Cancún reporta su primer recale menor de sargazo en playa Coral, denominada pet frendly, donde ya se trabaja para retirarlo, informó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Wagner Elbion Vega.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Sin bien se realiza limpieza diaria, en especial en la temporada de anidación de tortugas, que ya empezó, ahora ha iniciado el retiro de unas cinco toneladas del alga marina en esa zona, detalló.

De acuerdo con los estudios de universidades de Florida, la mancha de sargazo está creciendo y ante ello prevén que sea dentro de 30 días cuando empiece el mayor arribo del alga a las costas quintanarroenses.

Elbiorn Vega indicó que este recale se dio en la playa ubicada “más al sur” del municipio.
“Esta playa es muy bajita y casi no tiene corriente, por lo que sí se acumula un poco. De hecho, es nuestra primera playa que se impacta cuando hay un recale de sargazo”.

También te puede interesar: Desempleo en México podría superar el 10.7% por la pandemia

Cancún reporta su primer recale menor de sargazo en playa Coral, de acuerdo a estudios, se prevé que el mayor recale inicie en unos 30 días más

Consideró que no es un recale masivo atípico, como el que se presentó el año pasado, pese a las casi cinco toneladas que comenzaron a ser retiradas.

Asimismo, adelantó que en lo que resta del mes no se observan señales que arribe un recale atípico en las costas de Cancún, pero por estudios de la Universidad de Florida, Estados Unidos, han observado que la “mancha” de sargazo ha comenzado a crecer, pero todavía está lejos.

En ese sentido advirtió: “Calculo que los primeros reales atípicos en las demás playas, al menos serán unos 30 días más”, al precisar que continúan las labores de monitoreo y limpieza en las playas del municipio.

Las labores de limpieza de playas se han intensificado porque se adelantó la temporada de anidación de tortugas, por lo que se necesitan espacios limpios para no dificultar este proceso natural y que las hembras de esta especie puedan desovar en las costas.

En estas labores, el personal de limpia ha retirado, sobre todo, pasto marino de las playas y poco sargazo, lo “normal para esta época del año”, precisó.

Como parte de los trabajos en los arenales, dijo que también se están haciendo cribados profundos, para recoger desechos como taparroscas, corcholatas y colilla de cigarros, aprovechando que no hay gente en las playas por confinamiento decretado.