Día del niño, inmune al Covid-19
Día del niño, inmune al Covid-19

Hoy se celebra el Día del Niño, pero este año el festejo será diferente. Los parques, salas de juegos, cines y otros centros de entretenimiento, que generalmente reciben la visita de miles de pequeños en esta fecha, estarán vacíos.

Estos lugares que tradicionalmente lucen repletos de infantes, fueron reemplazados por los hogares desde hace varias semanas, y no por voluntad propia.

Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la propagación del Covid-19, la gente debe permanecer en sus casas. Pero este hecho no impide que hoy sea un día lleno de diversión y de alegría para los pequeños del hogar.

Las niñas y los niños están realizando creaciones impresionantes en estos días de confinamiento, usando su imaginación, combinando horarios de clases desde casa con otras actividades que, en algunos casos, son compartidas con sus padres.

Como fue en un fraccionamiento del sur de Cancún, en donde la creatividad de los niños, con el apoyo de los papás, cada uno en sus casas, compartieron una foto de carteles que en conjunto lograron la frase “Volveremos a abrazarnos. Abril 2020”.

POBLACIÓN INFANTIL EN QUINTANA ROO

En Quintana Roo, hay 358 mil 345 pequeños de 0 a 10 años de edad, de los cuales 167 mil 540 son niños, y 174 mil 528, niñas, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

En este período de confinamiento, según el reporte técnico de la Secretaría de Salud del estado, son tres casos de menores (entre 1 a 14 años) que han logrado recuperarse de Covid-19.

VOZ DE EXPERTA

La psicóloga y terapeuta Roxana Fidelbus, consultada por 24 HORAS sobre esta situación de encierro que afrontan los niños y adultos, explicó: “No existen estudios que sirvan de guía para una situación como la que afrontamos en estos momentos, porque es inédita”.

“No hay recopilado un cuerpo de información que explique las repercusiones que tienen los períodos de encierro prolongados en los más pequeños. Se sabe lo que ocurre con niños enfermos que sufren largos procesos de hospitalización o de estar en casa, pero estos casos tienen dificultades diferentes por estar enfermos y sometidos a tratamientos o procedimientos dolorosos”, añadió.

“Estamos ante una situación nueva para todos, y aunque probablemente de esta situación vivida a nivel mundial se estén recopilando datos, aún no tenemos a nuestra disposición ningún resultado. Así que sólo podemos imaginarnos lo que puede pasar en función de lo que sabemos del comportamiento humano e infantil”, dijo.

“Para entender el comportamiento en este confinamiento, hay que tener diversos factores en cuenta. La fase en la que nos encontramos, las condiciones de la vivienda en la que llevemos a cabo el encierro, el número de personas, etcétera”, comentó la especialista.

“En un primer momento, en los niños puede aparecer una reacción de miedo. Si son pequeños pueden imaginarse que el coronavirus es un monstruo y que le provoque miedo lo desconocido. Es posible que tengan temor a que nos pase algo a los padres, a los familiares (…) Pero a medida que les vamos explicando la situación, irán dejado de lado el miedo y pueden aparecer otro tipo de reacciones”, precisó.

Día del niño, inmune al Covid-19

ANTECEDENTES

La idea de festejar el Día del Niño surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los infantes universalmente.

En México, fue reconocido primero el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, esta fecha cambió cuando el presidente álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril de 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”.

Se acostumbra para este día regalar juguetes y realizar actividades en las escuelas como convivios y festivales.

ACTIVIDADES VIRTUALES

Dependencias, planetarios, empresas y demás optaron por organizar actividades virtuales, desde cuenta cuentos, concursos, talleres y conciertos, entre otros, para festejar desde casa el Día del Niño.

De esta forma, en Cancún, el Instituto de la Cultura y las Artes ofrece desde el miércoles 29 de abril al domingo 3 de mayo, todos los días a las 9:00 y 12:00 horas, cuentos narrados para los pequeños.

El viernes 1 de mayo, a las 14:00 horas, se llevará a cabo el Taller de Dibujo; y a las 16:00 horas, el Taller de Teoría Musical.

En tanto, el sábado 2 de mayo a las 14:00 horas, se efectuará el Taller de Cartonería, y finalmente el domingo 3 de mayo a las 14:00 horas, se realizará el Taller de Dibujo; a las 16:00 horas, el Taller de Desarrollo Humano, y a las 18:00 horas, el Taller de Teatro.

Esta programación se puede disfrutar a través de las redes sociales del Instituto de la Cultura y las Artes, por lo que se invita a la ciudadanía a ingresar a estas aplicaciones y pasar buenos momentos en familia.

Asimismo, la presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, invitó a todos los niños a participar en el concurso de talento infantil, organizado por el DIF municipal.

Además, el Planetario KaÔÇÖYokÔÇÖ de Cancún lanzó un concurso de disfraces para niños de 6 a 12 años de edad, con la temática del 50 aniversario de la ciudad.

Por Elisa Rodríguez