Inicia nueva normalidad con 15 casos de Covid-19 y cuatro defunciones
Inicia nueva normalidad con 15 casos de Covid-19 y cuatro defunciones

Inicia nueva normalidad con 15 casos de Covid-19. En el primer día de la denominada “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud de Quintana Roo registró 15 nuevos casos positivos confirmados y cuatro defunciones por coronavirus.

La cifra de casos positivos nuevos de este lunes resultó significativamente menor a las apuntadas la semana pasada, cuando se daba cuenta de aumentos por día superiores hasta por 50 casos.

En total, son 2 mil 194 casos positivos acumulados en la entidad, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario.

De este grupo, mil 321 son hombres y 873 son mujeres; 415 se encuentran en aislamiento social y 150 hospitalizados.

El acumulado de defunciones se fijó este día en 422, cuatro más que ayer. Hay, además, 190 casos sospechosos, en espera de los resultados que arrojarán si están o no infectados.

Los casos que han resultado negativo desde el inicio de la pandemia en Quintana Roo suman mil 957.

Asimismo, se dio cuenta que mil 207 personas se han recuperado.

Benito Juárez tiene registrados hasta este lunes mil 529 casos positivos y 322 fallecimientos por Covid-19.

Solidaridad es el segundo municipio más afectado, con 347 infectados y 58 muertes.

Le sigue Othón P. Blanco con 162 enfermos, Cozumel con 52, Tulum con 30, Felipe Carrillo Puerto con 24, Isla Mujeres con 19, Lázaro Cárdenas con 10, lo mismo que Bacalar; Puerto Morelos con 6 y José María Morelos con 5.

PODRÍA INTERESARTE: IMSS llama a pacientes recuperados de Covid-19 para donar plasma

Inicia nueva normalidad con 15 casos de Covid-19; reinician actividades

Por la mañana, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, recordó cuáles actividades económicas están permitidas para abrir y con qué capacidades a partir de este lunes, fecha de la entrada a la “nueva normalidad”.

En la zona norte (Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres), marcado en el mapa de semaforización como naranja, las consideradas esenciales, hospitales, comercio al por menor de alimentos, bancos, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua pueden abrir de manera normal y con la capacidad operacional y de servicios completa.

Los que pueden abrir en esta zona con el 50 por ciento de la capacidad son los servicios administrativos, profesionales, científicos y técnicos.

Al 30 por ciento pueden abrir desde este día los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, así como servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales, manufactura, inmobiliarias, peluquerías y salones de belleza.

Aún está prohibido abrir escuelas, playas y parques, bares y centros nocturnos y gimnasios.

En el resto del estado, coloreado de rojo, solo pueden abrir de manera normal las esenciales, mientras que la manufactura, al 30 por ciento, servicios administrativos, al 25 por ciento; hoteles al 15 por ciento.

Por Ricardo Hernández