No dan tregua a la limpieza del sargazo en las playas de Cancún

CANCÚN.- Autoridades hacen un llamado a los cancunenses a mantener las playas de Cancún limpias y no tirar basura, en especial colillas de cigarro y plástico, asimismo afirman que no se dan tegua con la limpieza del sargazo.

El Director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, Vagner Ebiorn Vega, expresó que las tareas no paran y diariamente hay brigadas de 80 personas a cargo de la Zofemart para retirar la macroalga.

Agregó que aún no se puede aplicar el programa Todos contra el Sargazo, debido a que están en el color naranja del semáforo epidemiológico estatal.

Para retirar el sargazo de las playas se emplean maquinaría especial, barredoras, cribas motorizadas por eso cuando llega arribazones importantes de inmediato es atendido.

“La semana pasada trabajamos fuerte en playa Marlín y logramos limpiarla, luego se dio en Gaviotas, donde una parte está concesionada a hoteleros que hacen de su parte, al menos en Benito Juárez no hay tregua contra el sargazo”, agregó.

PODRÍA INTERESARTE: Conformarán comité empresarial para resolver el problema del sargazo

Erosión en Playas Delfines

En cuanto a la erosión en Playa Delfines, donde se reportaron el problema, desde el viernes pasado, el funcionario expreso que de inmediato acudió personal de la Zofemat y Protección Civil.

Explicó que se percataron que un tramo se lo llevó el mar, incluso tuvieron que remover la torre de vigilancia, pues podía venirse abajo.

“Quedaron al descubierto unas estructuras, una especie de planchas de concreto, cuya procedencia está siendo investigada, no sabemos si se dieron a raíz de los huracanes “Gilberto” o “Wilma””, indicó.

La zona se encuentra resguardada por guardavidas y personal de Protección Civil y Zofema, para que la gente se meta en esa área y evitar que suceda algo.

Recolecta de los residuos sólidos en playas de Cancún

También dijo que en la recolecta de los residuos sólidos en los arenales no hay tanto problema, aunque recalcó que lo que si afecta es la ceniza de los cigarros y colillas, pues son sumamente contaminantes y es por eso que hay contenedores especiales para eso, pero poca gente los emplea.

“El plástico es otro problema al que nos enfrentamos. La gente no debería dejarlos donde sea, pues mucho de ello acaba en el mar con el consiguiente daño que causa”, añadió.

Con información de agencia