Cancún, 26 Mayo.- El Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la comisión estatal del mismo ramo realiza una encuesta virtual sobre experiencias discriminatorias en el estado de Quintana Roo, informó su Coordinadora General, Isabela Boada Guglielmi.

“Se trata de un estudio cuantitativo, un diagnóstico que nos va a permitir tener una fotografía de cómo se manifiesta este fenómeno en el estado y cuáles son los motivos que producen discriminación contra las personas y contra la población”, dijo la funcionaria en entrevista para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

La encuesta permitirá afinar estrategias para observar cómo se manifiesta este fenómeno y habría una primera entrega del diagnóstico de la encuesta el mes de septiembre”, previó.

El instrumento, dijo, va de lo más general, a lo más específico, profundizando para tratar de explorar los motivos y los espacios de la discriminación y cuáles son las dependencias gubernamentales que ejercen malos tratos de forma inmerecida contra la población quintanarroense.

“La página del Instituto también pide a las personas que opinen sobre temas como la participación de niños en las políticas públicas del Estado y o de qué manera podemos desconstruir la discriminación en Quintana Roo”, agregó.

La encuesta está disponible en las redes sociales del Instituto y en la página de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo: www.derechoshumanosqroo.org.mx y estará abierta hasta el 18 de julio, es para todo público, y cuenta, a la fecha, con una muestra de mil 500 personas.

Por otro lado, añadió que dicha institución mantiene como objetivo “cambiar los imaginarios colectivos para que sean más respetuosos” y fortalecer la cultura de respeto a las garantías.

Por ello, con ese propósito, mantienen una Maestría en Derechos Humanos que ha sido muy bien recibida y de la cual ya han egresado 50 Maestros a lo largo de tres generaciones.

Ahora, explicó, está abierta la convocatoria para la cuarta generación de la maestría, que va a desarrollarse en Chetumal, tentativamente de manera híbrida (grupos virtuales y presenciales que se intercalarían).

La convocatoria está abierta hasta el 31 de junio para que las personas puedan postularse y enviar la documentación solicitada.

No requieren una licenciatura específica, y la Maestría puede ser optada y cursada por profesionales de diferentes ámbitos educativos.

Las clases inician el 27 de agosto a cargo de docentes con experiencia como activistas en materia de Derechos Humanos y en la administración pública.

Los egresados adquieren herramientas útiles para el Estado de Quintana Roo luego de identificar qué es lo que falta en Derechos Humanos y cuáles son los desafíos para mejorar las políticas públicas en su favor, dijo la coordinadora.

Las cuotas de recuperación son, para la inscripción, de dos mil 122 pesos y 20 colegiaturas de dos mil 598 para la Maestría, que dura dos años, con 20 asignaturas distribuidas en cinco cuatrimestres.