CHETUMAL.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chetumal la tarde de este domingo; este lunes ofrecerá su tradicional conferencia mañanera desde las instalaciones de la 34 zona militar.

Sin detenerse más que para recibir una carta que le entregaron unos ciudadanos, el mandatario arribó a un hotel alrededor de las 5:20 de la tarde.

Posterior a la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador se trasladará hasta Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, donde dará disculpas al pueblo maya, en un acto que deriva de la agenda de conmemoraciones históricas.

Jacqueline Estrada Peña, titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) explicó que se trata de una ceremonia de solicitud de perdón por los agravios que se cometieron durante la Guerra de Castas, movimiento social en el que los nativos mayas de la Península de Yucatán se enfrentaron contra criollos y mestizos que, según registros históricos, comenzó en 1847 y concluyó en 1901.

Detalló que como invitados acudirán dos representantes de cada uno de los cinco centros ceremoniales de la zona maya (Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto) y previo a la petición de perdón.

El encuentro tendrá lugar en el Museo de Guerra de Castas, ubicado en el centro de la población de Tihosuco, a las 13 horas.

Este es el primero de los tres eventos programados en el país, uno de ellos es la petición de perdón al pueblo yaqui y otro a la comunidad china.

El presidente mexicano también abordará el tema del mestizaje en el contexto de la conquista y la invasión durante el siglo XIX.