Alistan una iniciativa para castigar a quienes los promuevan, pues atentan contra la salud pública

RICARDO HERNáNDEZ

La Asociación de Hoteles de Tulum alista una iniciativa ciudadana para proponer sanciones penales ÔêÆy no solo administrativasÔêÆ a quienes incumplan los protocolos de sanidad y realicen eventos masivos, atentando contra la salud pública.

“La inseguridad que más alarma en estos momentos es la inseguridad a la salud. Y el hecho de que algunos pocos ÔêÆy matizo lo de algunos pocosÔêÆ empresarios que buscan un rendimiento inusitado en su operación hacen reuniones de mucha gente, rompiendo todo lo que representa la norma”, dijo.

Estos lugares, comentó, aglomeran mucha gente, con música en horas inconvenientes, lo cual genera un ambiente no de libertad, sino de libertinaje.

“No tienen normas de precaución. Y eso nos coloca como focos de contagio. La gente no se contagia en Tulum, se contagia en los puntos que rebasan las normas”, enfatizó.

Advirtió también sobre las fiestas clandestinas que se realizan en Tulum, de manera masiva. “Ya están atentando contra la seguridad de los demás y la certidumbre, que es la sanidad”.

“Como director de una Asociación que busca el desarrollo de la hotelería, de la calidad, pues veo que no hay condiciones de seguir operando”, resaltó.

Por todo lo anterior, se presentará en breve una iniciativa ciudadana para proponer que atentar contra la salud en el sentido anteriormente expuesto, sea meritorio de una sanción penal. Hace unos días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió sobre la celebración de eventos masivos en Tulum y el riesgo que de ello se deriva.

“Chetumal, Cancún y Tulum son las ciudades con más casos activos de Covid. El relajamiento está potenciando los contagios. Ponte vivo con los hábitos para evitar regresar al rojo en el semáforo estatal”, advirtió el mandatario.

“No caigamos en la tentación de parecer como que no hacemos algo pensando que no nos podemos contagiar o infectar. Eso no es así, el Covid está ahí y precisamente está generando un mayor número de contagios que pueden llevarnos, a todos, a problemas mucho más serios, llevarnos a hospitales, a ser intubados o a perder la vida, que es precisamente lo que no queremos”.

“Es fundamental el que tengamos cuidado de nuestra salud, salvar vidas como prioridad, para que podamos seguir avanzando precisamente en el cuidado, atención de nuestra clase trabajadora, de todas nuestras y nuestros trabajadores en el estado y que podamos fortalecer ese crecimiento y ese desarrollo económico que como estado debemos de tener” dijo el gobernador.