TULUM.- Alejandro Sánchez, gerente general de “The Weary Traveler” en Tulum, afirmó que los negocios de hospitalidad ya preparan un plan de contingencia en caso de que Quintana Roo retroceda al semáforo rojo, debido al constante incremento de contagios de Covid-19.
“Disminuir los gastos al mínimo y ahorrar, por ejemplo, en el uso del aire acondicionado en las habitaciones y reducir los horarios de los trabajadores, son medidas extremas que tenemos contempladas. Y aun así no tenemos la certeza de que vayan a funcionar”, explicó.
El operador hotelero detalló que, además, deberán hacer caso a las recomendaciones del ayuntamiento.
“Reduciríamos hasta al 30% la ocupación, cerraríamos el bar a personas que no se hospeden aquí y ofreceríamos otro tipo de experiencias a los huéspedes, como desayunos, cenas y cocteles, para con ello buscar amortiguar las pérdidas”, indicó.
PODRÍA INTERESARTE: Prevén afectaciones a la industria aérea; impacto adicional a la pandemia
La incertidumbre de los hoteleros es mayor
La incertidumbre es mayor al optimismo de mantener en pie los negocios, pues el gerente dijo que, ante esta situación, nada garantiza la continuidad del establecimiento, por lo que temen llegar a la quiebra.
“Estamos viendo todas las maneras posibles de cómo tener otros ingresos para seguir en operaciones y cubrir gastos básicos como sueldos, renta y servicios de primera necesidad”, añadió.
PODRÍA INTERESARTE: Va por la recomposición social de Benito Juárez
El Gobierno hace un llamado a la población
El Gobierno del estado ha valorado como “catastrófica” una eventual declaración de alerta máxima por contagios.
Llamó a la población a acatar las medidas sanitarias para con ello salvar vidas y también evitar más pérdidas económicas a causa de la pandemia.
Estas recomendaciones se dan cuando el estado tiene desde hace tres semanas el semáforo en luz naranja, que representa un alto riesgo de contagio.
Quintana Roo es la única entidad en esta situación, pues el resto del país ya está en color amarillo y verde.
Actualmente, mil 572 personas están en aislamiento en el estado, de acuerdo con las autoridades de salud.
Hay 206 personas hospitalizadas, de las cuales 33 están intubadas, y la velocidad del crecimiento de contagios en la zona norte aumentó 0.55%.
Alejandro Figueroa