El agua de las playas de México fue registrada como apta para uso recreativo, de acuerdo con información difundida por la Semarnat.
Sin embargo, la alta presencia de sargazo en los arenales de Tulum impide a los bañistas el poder disfrutar del litoral durante el periodo vacacional de verano 2021.
De acuerdo con el programa “Playas Limpias 2021” de la Semarnat, el cien por ciento en Tulum están clasificadas como aptas para motivos recreativos debido a que en las muestras tomadas en Playa Zamas, Maya y Xcacel, se cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cumplen con requisitos internacionales
En el estudio realizado, se determinó que éstas cumplen con el requisito internacional de tener 200 o menos enterococos por cien mililitros.
El enterococo es una bacteria que puede producir infecciones en vías urinarias, torrente sanguíneo u otros sitios estériles.
No obstante, los bañistas que visiten el noveno municipio deberán tomar en cuenta que en el sargazo también habitan microorganismos que podrían representar un riesgo para la salud, según afirmó la doctora María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos.
También podría interesarte: Llega el Polvo del Sahara a la península; se verán atardeceres más rojizos
De acuerdo en los datos difundidos por la Semarnat, 198 de 199 playas analizadas en los litorales del país para el segundo periodo vacacional 2021, ofrecen la garantía de ser idóneas para que los visitantes puedan entrar.
Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, es la única que no cumple los parámetros establecidos.
En cuanto a los niveles de sargazo, cinco de las siete las playas de Tulum continúan acotadas en color naranja (alta presencia), según el mapa ilustrativo publicado por la Secretaría de Marina en Quintana Roo.
Las únicas dos playas reportadas como “limpias de sargazo” son Playa Pescadores y Playa Santa Fe.