TULUM.- Avanzan las investigaciones por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, en medio de llamados de justicia nacionales e internacionales y exhortos de autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Hasta el momento, se ha vinculado a proceso a cuatro presuntos responsables de feminicidio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a castigar a los responsables de lo que calificó como un “lamentable hecho”.

“Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la Policía de Tulum en Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena dolor y de verg├╝enza”, manifestó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

“Quiero decir a sus familiares, a las mujeres, salvadoreñas mexicanas, del mundo a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables” advirtió.
Subrayó que los agentes ya están en proceso de ser enjuiciados, y no habrá impunidad, pues su Gobierno es respetuoso de los derechos humanos y castiga siempre a los responsables.

REVELAN RESULTADOS DE LA NECROPSIA

La necropsia determinó que la mujer sufrió fracturas en la columna vertebral, lo que acabó con su vida; además, las lesiones son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante su detención.

Oscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado, manifestó que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizaron de manera desproporcionada y con un alto riesgo para la vida, y no fueron acordes con la resistencia de la víctima, lo que es violatorio a la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Por lo tanto, anunció que el fiscal del Ministerio Público ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.

Los involucrados son Veronica V., de Mérida, Yucatán; Juan C., de Kantunilkín, Q Roo; Miguel C., de Valladolid, Yucatán y Raúl L., de Valladolid, Yucatán.

En las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y quedarán a disposición de un juez de control. De ser encontrados culpables, podrían recibir una pena de hasta 50 años cada uno.

Además, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tulum fue destituido.

VÍCTIMA ERA REFUGIADA POLÍTICA

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Victoria Esperanza Salazar Arriaza radicaba en México en calidad de refugiada política, por considerar que su vida, seguridad o libertad se veían amenazadas en El Salvador, de donde era originaria.

“Se informa que, de acuerdo con el registro de la autoridad migratoria, se autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado, con el número de documento 11598479 expedido desde 6 de marzo de 2018 por la Subdelegación Federal del Chiapas del INM”, informó a través de un boletín informativo.

GOBIERNO SALVADORE├æO SE HARá CARGO DE LAS HIJAS

Nayib Armando Bukele Ortez, presidente de El Salvador, declaró que su Gobierno se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar.

Además, condenó las acciones que provocaron la muerte de su compatriota y pidió a las autoridades mexicanas darles celeridad a las investigaciones y castigar a los culpables.

“Estoy seguro de que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, escribió en redes sociales Nayib Bukele.