TULUM.- Los comerciantes y agencias turísticas en los alrededores de la Zona Arqueológica de Tulum registran lenta recuperación por la poca afluencia de visitantes, tras el cese de actividades durante dos semanas.
Alejandro Torres, guía de turistas en Tulum, afirmó: "Hoy es el primer día después de dos semanas del cierre del sitio arqueológico, así que varias agencias no están operando porque hay una muy lenta afluencia de visitantes. Esperamos que ya se restablezcan los niveles que habían antes de este cierre por contagios de Covid-19".
PODRÍA INTERESARTE: Proyectan este viernes apertura de zona arqueológica de Tulum
El guía turístico enfatizó que es importante que los visitantes, aunque ya estén vacunados, sigan las instrucciones sanitarias para evitar a toda costa que un nuevo contagio provoque un tercer cierre del complejo arqueológico.
Respecto al pronóstico hecho por los hoteleros sobre un repunte de actividad turística hacia junio y julio, el trabajador espera que ello signifique un mayor flujo de capital para los empleados del área, incluidos los tipos de negocios que reciben de ahí su principal fuente de ingresos.
"Esperamos que a pesar de la pandemia la recuperación sea bastante positiva. También vemos que está avanzando la vacunación en Estados Unidos, que es el país que nos provee de turismo aquí en el Caribe Mexicano y un buen porcentaje de los turistas americanos ya están vacunados".
El complejo de vestigios mayas fue puesto en cuarentena desde el pasado 9 de mayo debido a que uno de los empleados de taquillas resultó positivo a coronavirus. Esta situación afectó de manera significativa a los comercios ubicados fuera del recinto, que reportaron pérdidas de hasta el 80%.
El reinicio de actividades del centro de interés fue anunciado para este lunes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, aún existe incertidumbre de que permanezca abierto debido a un eventual retroceso en el semáforo epidemiológico, que podría declararse en rojo si los contagios de SARS-CoV-2 continúan en aumento en Quintana Roo.
Alejandro Figueroa