Tulum, 27 de abril .- Autoridades civiles y militares se declararon listas para enfrentar la temporada 2021 de fenómenos hidrometeorológicos, que arranca de manera oficial en el mes de junio.

En una tarjeta informativa, se dio a conocer que, Tulum cuenta con 11 refugios anticiclónicos para el resguardo de 3 mil 200 ciudadanos, de igual manera cuenta con las condiciones para albergar a mil 600 personas con Covid-19.

Asimismo, se indica que los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para prevenir y atender emergencias antes, durante y después de un fenómeno hidrometeorológico.

A su vez, el Ayuntamiento de Tulum se encuentra listo para recibir la próxima temporada de huracanes, con la instalación de 11 refugios anticiclónicos con los aditamentos necesarios y el refuerzo de los trabajados de desazolve de alcantarillas y poda de árboles a fin de evitar inundaciones y atender a la población.

En entrevista, el Director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Gilberto Gómez Mora, señaló que los refugios cuentan con las condiciones de servicios básicos y protección para atender a 3 mil 200 personas, así como las condiciones de sanidad y prevención para albergar a mil 600 personas enfermas con Covid-19.

El funcionario manifestó lo anterior al concluir una reunión de prevención ante la temporada de fenómenos hidrometeorológicos a la que asistieron representantes de las Secretaría de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Secretaría General, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito, así como la Comisión Federal de Electricidad y una empresa de televisión por cable, quienes acordaron acciones conjuntas para prevenir y atender situaciones de emergencias.

La temporada de huracanes 2021 inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, por ello acordaron iniciar con las acciones de poda de árboles y arbustos, desazolve de pozos de absorción y alcantarillas, desde esta misma semana, así como mantener la comunicación con los prestadores de servicios náuticos, comercios y población en general para que conozcan y apliquen los procedimientos de prevención en caso de la presencia de un fenómeno hidrometereológico.