Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entidades con mayor rezago social en 2020
Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entidades con mayor rezago social en 2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó sobre el índice de Rezago Social (IRS) en México, donde señaló que durante el 2020 las entidades con mayor rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

De acuerdo con el IRS y los 11 indicadores a tomarse en cuenta, como la educación, acceso a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar, estas cuatros entidades siguen con rezago.

PODRÍA INTERESARTE: Investigan pelea de elementos de la Guardia Nacional

Por su parte Chiapas, presenta los mayores niveles de regazo en cinco de los 11 indicadores, mientras que la Cuidad de México registró los menores niveles en seis de los indiciadores.

Ante esto, las entidades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero serían las tres entidad con mayores carencias relativos analfabetismo y educación incompleta, así como viviendas con piso de tierra, viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública y viviendas que no disponen de lavadora.

Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México, que presentan los niveles de IRS más bajos y cuyo grado de rezago social es muy bajo.

De acuerdo a los indicadores asociados al rezago educativo, el Coneval señaló que el mayor número de porcentaje de la población de 15 años o más, analfabeta se registra en Chipas tiene un 13.7%, seguido de Guerrero con un 12.5% y Oaxaca con un 1.8%.

Chiapas, Oaxaca y Guerrero también presentaron altas cifras de población de 15 años o más con educación básica incompleta.

Las entidades con menor rezago social fueron Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León.

El IRS mostró que, en dos décadas, desde el 2000 que se realizan los estudios, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa mejoraron su desarrollo social, ya que pasaron de tener un grado medio de rezago social a un grado bajo.

En contraste, Baja California y Sonora retrocedieron en desarrollo social ya que en el año 200 tenían un grado muy bajo de rezago y para 2020 su estatus fue de bajo grado social.

Con información de agencias