Congresos aprovechan pandemia para ÔÇ£meter manoÔÇØ rumbo a 2021
Congresos aprovechan pandemia para "meter mano" rumbo a 2021

Congresos aprovechan pandemia para “meter mano” rumbo a las elecciones de 2021.

Durante la contingencia sanitaria, al menos 20 recintos modificaron leyes electorales locales y así favorecer al partido gobernante, o incluso, al propio órgano legislativo.

Estados como Tabasco, Morelos, Puebla y Veracruz aprobaron ÔÇôo aprobaránÔÇô cambios para desaparecer instancias electorales, avalar la intervención gubernamental en los organismos encargados de los comicios, reducir recursos a partidos y crecer el número de legisladores, entre otros.

La legislación prevé que no se realicen modificaciones a las leyes electorales federales y locales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

En los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas y Sinaloa hicieron reformas para cambiar las fechas del inicio del proceso electoral.

Mientras que en los recintos legislativos de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán avalaron reformas contra la violencia política de género y para garantizar la paridad en las contiendas electorales.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump asegura que EE.UU se recuperará de la “plaga China”

Congresos aprovechan pandemia para sacar provecho; en Baja California se aprobó la eliminación de diputados plurinominales

En el caso de Baja California, el Congreso local intentó impulsar una reforma que denominaron la Ley Bonilla II, que pretendía acotar de seis a tres años el periodo del próximo gobernador, la cual no fue aprobada, pero los diputados locales dieron luz verde a la eliminación de los diputados plurinominales, por lo que ahora los 25 legisladores locales deberán ser votados.

En Hidalgo, la Legislatura avaló la revocación de mandato, pero todavía analiza una reforma que prevé la reducción a tres años del periodo de gobierno en los municipios.

En Morelos incrementaron el número de legisladores de 20 a 24; mientras que el Congreso de Puebla pretende retirar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la facultad de elegir al titular de la Contraloría, para cederla al Poder Legislativo.

Con información de Excelsior