La oposición y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alcanzaron acuerdos para repartir las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el arranque de la LXV Legislatura.
El diputado Rubén Moreira (PRI) estará al frente de la Jucopo; el segundo año corresponderá a Morena a través de Ignacio Mier; y el tercer año, en 2024, será para Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional.
El primer año de la Mesa Directiva estará a cargo de Morena con la representación de Sergio Gutiérrez Luna, el segundo recaerá en algún integrante del PAN y el último año deberá ser para el PRI.
“Creo que también es momento oportuno para, tal cual, reconocer de manera cabal el que, al arranque de esta legislatura por parte de los demás grupos parlamentarios, particularmente de Morena, existirá la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley, particularmente en la determinación de cómo habrán de componerse y funcionar los órganos de Gobierno”, expresó Romero.
Sin embargo, lo que presumieron como entendimientos y consensos entre los grupos parlamentarios, en realidad lo deja en claro la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 17 en el numeral siete y ocho.
“La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo (ÔǪ) garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido”, indica la legislación.
TE PODRÍA INTERESAR: Ieqroo ratifica a la UTIE para coordinar el PREP en los comicios 2021-2022
Diputados presumen acuerdo, sin embargo solo acatan la ley
“En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”, agrega.
Semanas atrás, la posición del PAN, PRI y PRD, aglutinados en la alianza Va por México, era tajante en el sentido de no permitir que Morena presidiera la Junta de Coordinación Política al mismo tiempo que la Mesa Directiva y mucho menos que pretendiera tener el control de la Jucopo los tres años de la legislatura, como lo hizo en el período que terminó.
Pero el coordinador de Morena, Ignacio Mier, puso en alerta a la oposición al sugerir la semana pasada que podrían registrar ante la secretaría general de San Lázaro una megabancada con sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), con lo cual se abría la posibilidad de presidir ambos órganos de gobierno.
Finalmente, lo que se consideró como el primer desencuentro entre el partido oficial y la oposición en San Lázaro, incluso antes de constituirse la LXV legislatura, quedó desactivado al ceder Morena en su amago de crear una megabancada oficialista.
Rogelio Franco (PRD) rindió protesta como diputados federal mediante una carta que envió a la mesa de decanos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva dijo que el asunto deberá analizarse y se turnó a la dirección de Asuntos Jurídicos.
“Por este conducto rindo protesta como integrante de la LXV legislatura, esto ante la imposibilidad de hacerlo debido a encontrarme privado de mi libertad por las autoridades del Gobierno del estado de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas por el principio de representación proporcional”, leyó el presidente de la mesa de decanos, Augusto Gómez (PRI).
Con información de Agencias