El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos (EU) se reactivará este próximo 9 de septiembre en Washington.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, participarán en el relanzamiento del DEAN entre ambas naciones.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que el DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en profundizar y complementar la integración productiva entre las naciones y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad.

“Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos”, sostuvo.

Las discusiones del DEAN en las que participará la delegación encabezada por Ebrard se centrarán en cuatro pilares:

ÔÇô Reconstruir juntos.
ÔÇô Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.
ÔÇô Asegurar las herramientas para la prosperidad futura.
ÔÇô Invertir en nuestro pueblo.

PODRÍA INTERESARTE: Así será la pregunta para la Revocación del Mandato

Diálogo económico de alto nivel

Fue este 2 de septiembre cuando funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concluyeron una visita de trabajo a Washington, D.C. para conversar sobre los preparativos de los próximos foros de alto nivel que llevarán a cabo ambos países.

El foro binacional tiene como objetivo central disminuir los crímenes violentos en la región.

Basándose en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación desde el respeto mutuo entre ambos países.

Entre los puntos que destacaron de la visita, los funcionarios mexicanos reiteraron a las autoridades de Estados Unidos la importancia de fomentar la atracción de inversiones inmediatas y directas.

Esto enfocado en el sur de México y al norte de Centroamérica con el fin de atender las causas estructurales de la migración.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco álvarez, enfatizó que México y Estados Unidos comparten la prioridad de atender los orígenes de los flujos migratorios en la región.

” En el contexto actual, ambos países debemos hacer un mayor esfuerzo para poner en marcha políticas que tengan resultados en el corto plazo”, expresó.

El embajador, Esteban Moctezuma señaló que la ágil comunicación con el Gobierno de Estados Unidos es muestra de la nueva etapa que vive la relación bilateral.

Señaló que con el diálogo, se avanza de manera positiva para crear objetivos que permitan atender las causas estructurales de la migración.

“Impulsar la relocalización de las cadenas de valor en América del Norte para la recuperación económica y tomar medidas que nos ayuden a proteger conjuntamente el medio ambiente”, agregó.

Con información de 24 Horas México