Exhiben a empresas incumplidoras
Exhiben a empresas incumplidoras

Exhiben a empresas incumplidoras. El gobierno federal exhibió este lunes en la conferencia mañanera a las empresas que no han suspendido labores, que obligan aún a sus trabajadores a acudir a trabajar, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Se trata de empresas como Andrea, que se dedica a la fabricación de calzado; Carnival, en Pachuca, Hidalgo, encargada de la industria textil; Coppel, y Bolim, de fabricación de equipos eléctricos.

“Se acordó de que hoy se iba a informar sobre qué empresas están cumpliendo, cuáles no están haciendo. Es muy satisfactorio que la mayoría de las empresas y comercios están cumpliendo y que son muy pocos, un porcentaje menor, los que no cumplen”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que estos días se pongan al corriente y obedezcan las medidas que son por el bien del pueblo, de la nación y hasta por el bien de ellos mismos”, añadió.

Del total de empresas visitadas por la Secretaría del Trabajo, 13 por ciento se niegan a parar.

Señaló que, de este porcentaje que se niega a parar, 28 por ciento son de la industria automotriz, 17 por ciento de la industria textil, 15 por ciento de productos no esenciales.

“Hacer un llamado a las empresas, a los comercios, para cumplir con las recomendaciones sanitarias. Los lunes se va a presentar siempre esta inspección, se va a transparentar y si las que ahora no están cumpliendo la semana próxima ya se apegan a las medidas de protección a los ciudadanos, a la gente, frente a esta epidemia o pandemia, pues se les va a reconocer. Es de sabios cambiar de opinión el tener capacidad para rectificar, no regodearnos en el error, no caer en autocomplacencia sino rectificar y eso también se reconoce eso es meritorio”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

“Ojalá y para el lunes ya no tengamos el 13% que se tiene ahora de incumplimiento que se reduzca lo más que se pueda tengo confianza que va a suceder”.

También te puede interesar: Retiran personal de PEMEX de plataformas para combatir COVID-19

Exhiben a empresas incumplidoras; rechaza deuda

El presidente resaltó el hecho de que no ha pedido deuda extranjera. Ello, aseguró, ayudará a recuperar la economía de mejor forma.

“Nosotros no seguimos recetas del neoliberalismo por eso llevamos ventaja; antes lo primero que se hacía era pedir dinero, créditos, para rescatar a los de arriba y se les daba la espalda al pueblo, a los de abajo. Ahora es distinto, no se deja solos a los de arriba; solo que se escucha a todos, se atiende a todos, pero se le da preferencia a la gente humilde”, afirmó.

Además, dijo que si bien el Banco de México es independiente, los recursos que maneja son públicos, por lo que pidió cuidar bien a quién se le otorga un préstamo, ya que hay algunas empresas que desde antes de la emergencia sanitaria ya tenían problemas económicos.

“Ahora que el Banco de México ha decidió destinar unos fondos para apoyar a la pequeña y mediana empresa hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser para rescatar empresas que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, señaló.

“Mucho cuidado porque el Banco de México es independiente, pero sus reservas no son del Banco de México, ni siquiera son del gobierno, son de la nación, así todos los créditos hay que cuidarlos si no se cargan a la Hacienda pública, se tiene que pagar con dinero público y habría que debatir primero sobre a quién rescatar en el caso de que se usará dinero del presupuesto o se usarán créditos. ¿A quién rescatar a las grandes comprobaciones, a los grandes bancos o rescatar al pueblo?”, remachó .