MÉXICO.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) logró adquirir y traer al país, 3 millones 363 mil 715 unidades de Midazolam de 15 y 50 gramos, Dexmedetomidina, Propofol de 20 y 50 gramos, Enoxaparina de 20, 40, 50 y 60 gramos, Rocuronio de 2 y 8 grados, además de Norepinefrina, cuyo costo fue de alrededor de 2 mil millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Ya van 3 millones de adultos inscritos para recibir vacuna Covid-19

Los anestésicos y anticoagulantes que serán suministrados a pacientes con Covid-19, provienen de Lituania, Madrid e Italia y el último vuelo arribó al aeropuerto de la Ciudad de México el sábado seis de febrero a las dos de la tarde.

A través de un comunicado, la empresa del Estado, informó también de una donación de 8 mil mascaras faciales anti-Covid.

De esa manera, será BIRMEX quien haga la distribución a los hospitales del sector público, “con este lote se tiene garantizado el suministro por dos meses con este tipo de insumos médicos y una vez que tengan más recurso se podrá traer un cargamento similar”, señaló.

Destacó que esta cifra de fármacos, representa el mayor cargamento de medicamentos que serán distribuidos en los hospitales del sector público, lo que, a decir de BIRMEX, no ha logrado ningún otro país en todo el mundo, ante la escasez de medicinas que se ha registrado a nivel mundial.

“Las negociaciones con los proveedores Entafarma, Cofares, OMMFE y Jorinis/Propofol iniciaron el pasado 24 de enero y este seis de febrero se logró tener el cargamento completo que está conformado por 100 toneladas de medicamentos, cabe señalar que a principios del mes de enero llegaron también dos cargamentos de 50 y 150 mil unidades de Propofol, respectivamente”, informó.

El laboratorio recordó que la falta de medicamentos es a nivel mundial, no es privativo de México y BIRMEX aun cuando el socio mayoritario es el Gobierno Federal, no recibe recursos federales y únicamente surte a los hospitales públicos, no distribuye medicamentos a hospitales, ni farmacias del sector privado.

Llegaron 98 mil 210 Midazolam de 15 gramos y 146 mil 480 de 50 gramos; 788 mil de Dexmedetomidina; 79 mil 45 de Propofol de 20 y 15 mil de 50 gramos; 40 mil de Enoxaparina de 20, un millón 21 mil 280 de 40, 500 mil 20 de 60 y 15 mil 120 de 80 gramos; 411 mil 580 de Norepinefrina y 19 mil de Rocuronio de 2 y 8 grados.

El Midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad, la Dexmedetomidina tiene efectos sedantes y analgésicos, sin causar depresión respiratoria, e induce un nivel de sedación, Propofol es un agente anestésico intravenoso de corta duración, la Enoxaparina se usa para prevenir el desarrollo de coágulos y el bromuro de Rocuronio está indicado como coadyuvante de la anestesia general.

 

Con información de: Redacción