Peña Nieto y Calderón Hinojosa son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación con los sobornos en el caso de Odebrecht.
Lo anterior, con base en lo que ha declarado Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de Enrique Peña Nieto, destacó que se destinaron recursos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del priista.
Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aclaró que los ex presidentes son dos de las 70 personas que investiga el organismo y corrobora la veracidad de lo declarado por Lozoya.
"Se está analizando operación por operación descrita haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efectos de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia", señaló.
TE PODRÍA INTERESAR: Pandemia ha destruido 149 Mlls. de empleos en Latinoamérica y el Caribe
Peña Nieto y Calderón, en la mira de la UIF por caso Odebrecht; indagatoria terminaría en tres meses
El proceso requiere de una revisión en una base de datos y para poder verificar dicha actividades, indicó, deben contar con información del Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), proceso que puede tardar entre dos y tres meses.
Mientras que del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa acusó que se concluyeron negocios a través de Pemex con Braskem, filial de la empresa brasileña, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta de Etileno XXI.
La UIF ya ha presentado cinco denuncias relacionadas a la administración de Lozoya Austin en Pemex y en el organismo se presentará una última que tiene relación con el pago de la empresa petrolera a Odebrecht por 3 mil millones de pesos.
Con información de Infobae