Satisfechos con la democracia, 52.7% de los mexicanos
Satisfechos con la democracia, 52.7% de los mexicanos

Satisfechos con la democracia, 52.7% de los mexicanos mayores de 15 años, apuntó la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Mientras que 31.3% de los encuestados mencionaron sentirse poco satisfechos; otro 15% aforó sentirse nada satisfecho y el 0.5% no especificó.

De acuerdo con el estudio, las mujeres son las más insatisfechas con la democracia, pues el 16.9% de ellas se encuentran nada satisfechas; respecto a los hombres, 14% de ellos aludieron al mismo resultado.

El 88.7% de los entrevistados está de acuerdo en que la democracia es uno de los pilares fundamentales para gobernar un país.

La encuesta, realizada en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), busca determinar y el nivel de confianza depositada en el Gobierno actual.

PODRÍA INTERESARTE: INE cancela candidatura de Félix Salgado Macedonio y 59 candidatos más

“Son mecanismos que nos permiten saber no solamente cómo estamos, sino también cómo vamos evolucionando y si vemos cómo va avanzando en términos de satisfacción con nuestra democracia, no hay que echar las campanas al vuelo porque todavía falta mucho por hacer, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Satisfechos con la democracia, 52.7% de los mexicanos; hay avance, menciona el presidente del INE

De acuerdo con Córdova hay un avance en la democracia; pero esto no quiere decir que se trate una tendencia irreversible.

“Sabemos que la democracia así nos enseña de la historia, nos puede tomar una curva de inflexión y puede acabar e incluso agotarse”, recalcó.

En otros resultados, 69.2% de la población consideró tener la preparación necesaria para desempeñar una labor política.

Respecto a ejes como la discriminación, rechazo o trato diferenciado en el país, la clase social es el primero de ellos, con 73.3%; le sigue la forma de vestir o arreglarse, con 72.6%, y la orientación sexual, con el 72.2%.

Con información de El Financiero.