T-MEC entra en vigor. Aquí todo lo que debes saber
T-MEC entra en vigor. Aquí todo lo que debes saber

T-MEC entra en vigor a partir de hoy, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevaba 26 años de regir el comercio entre los países de la región.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, destacó que es el inicio de una nueva etapa de integración en América del Norte y el camino hacia una economía más moderna y más competitiva además de incluyente.

“Este acuerdo será una herramienta fundamental para la recuperación económica de México ante los efectos de la pandemia del Covid-19”, señaló.

Este nuevo acuerdo fue una actualización del TLCAN e incluyó nuevos capítulos en materia laboral, ambiental y energético, entre otros.

A continuación, te presentamos los datos más relevantes de este nuevo acuerdo comercial y su relevancia para el país y la región.

En materia de economía: Se dotará al el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank)
de fondos para préstamos destinados a proyectos de infraestructura en
la frontera.

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T-MEC entra en vigor; tendrá una revisión cada seis años

El tratado tendrá una revisión cada seis años a partir de su entrada en vigor. Llegado este tiempo los socios deberán manifestar su intención de extender la vigencia del acuerdo por 16 años más.

Pone controles sobre la posibilidad de que alguno de los socios firme un acuerdo de libre comercio con países que no tengan economía de libre mercado, como China.

Las disputas comerciales se resolverán bajo un sistema de paneles, no de modo informal como se hace actualmente. Esos paneles tocarán temas laborales y ambientales.

En materia laboral: El tratado habla sobre el derecho de los trabajadores a la libre negociación colectiva a través de los sindicatos. El objetivo también es lograr una competencia más leal en cuanto a salarios y prestaciones entre los tres países.

Inicio de operaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Será responsable de buscar acuerdos entre sindicatos y empresas, recibir el registro de empresas y sus sindicatos, conocer los contratos colectivos celebrados, así como asegurarse de que estos se encuentren respaldados por el proceso de legitimación. Busca terminar con la simulación en los sindicatos.

Cambia el organismo para la resolución de controversias: de la Junta de Conciliación y Arbitraje, bajo el poder Ejecutivo, pasará a Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en manos del poder Judicial.

Instalación de Paneles de Respuesta Rápida que atenderán controversias laborales entre México, Canadá o Estados Unidos, o viceversa.

Se prohíbe el trabajo infantil y forzado.

Se permitirá la aplicación de aranceles y el bloqueo de exportaciones ante la reiteración de violaciones laborales por las empresas.

El acuerdo busca impedir que la mano de obra barata juegue a favor de México, y estableció que parte del contenido regional debe venir de las llamadas zonas de altos salarios, con 16 dólares la hora.

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T-MEC entra en vigor; no habrá inspectores laborales de Estados Unidos en México

No habrá inspectores laborales de Estados Unidos en México. Pero el acuerdo, como mecanismo de monitoreo, contempla “agregados diplomáticos laborales”.

En materia automotriz, bajo las reglas del nuevo acuerdo, un vehículo producido en la región podrá exportarse entre los países firmantes libre de aranceles cuando cumpla cuatro condiciones:

1) Que 75% de su contenido provenga de la región de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), un incremento considerable desde el 62.5% que requería el TLCAN.

2) Dependiendo del modelo, que entre el 40% y 45% del valor del vehículo sea producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora.

3) Que el 70% del acero y del aluminio utilizados en la fabricación de los vehículos provengan de Norteamérica.

4) Los fabricantes de algunos componentes esenciales, como el motor, la transmisión y la carrocería, deberán acreditar un valor de contenido regional de 75% que antes no exigía el TLCAN.

Con información de Agencias