Tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya será construido por empresas mexicanas y española
Tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya será construido por empresas mexicanas y española

Tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya será construido por empresas mexicanas y española; así lo dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

Fonatur anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal Yucatán con un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Los ganadores fueron Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V, ambas mexicanas y AZVI, S.A.U. de España con 100 años de experiencia en el ramo ferroviario.

El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y sumará a los 80 mil empleos que la construcción del Tren Maya generará en 2020.

Tramo Calkiní-Izamal del Tren Maya; generará 80 mil empleos

Fonatur señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) le brinda asesoría técnica para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

De manera paralela e independiente al Fonatur la Unops llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo con estándares internacionales y manifestó su conformidad.

Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U. representan la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya.

El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios y presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.

De acuerdo con el comunicado, apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní-Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria.

Resaltó también que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

Con información de Infoqroo