Durante la pandemia los cines perdieron 13,631 millones de pesos
Durante la pandemia los cines perdieron 13,631 millones de pesos

Las cadenas de cine en México perdieron la venta de 251 millones de boletos, que en términos de taquilla equivale a 13,631 millones de pesos, durante el período de la pandemia.

En 2019, en el mismo periodo, de marzo a noviembre se comercializaron 261.5 millones de boletos, mientras que en el 2020, sólo se vendieron en el país solo 10.5 millones de boletos de cine, acorde a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“El impacto de la pandemia del 25 de marzo al 29 de noviembre (domingo pasado) se vendieron en todo el país 10.5 millones de boletos. Esto se compara con 261.5 millones que se vendieron en el mismo periodo en 2019”, expusieron.

Antes de la contingencia en un fin de semana promedio, la venta de boletos promedio era de de 4.5 millones, en contraste, el pasado fin de semana se vendieron solo 431 mil boletos en todo el mercado.

Hasta el momento sólo se han reabierto el 87.9% de los cines del país (838 de 953), sin embargo en estados Chihuahua y Durango siguen en semáforo rojo, por ende los cines permanecen cerrados.

“Dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los protocolos de nueva normalidad, al día de hoy no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines. Lo anterior nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes”, detallaron.

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50 mil familias dependen de la industria

Canacine reporta que alrededor de 50 mil familias dependen de manera directa de la industria cinematográfica y hay otros 150 mil empleos indirectamente relacionados.

El 95% de los clientes que van a alguna sala de cine se sienten seguros por los protocolos que han implementado las cadenas.

Además, la industria ha solicitado ayuda desde marzo de este año al gobierno federal para sortear la crisis ante la pandemia, sin recibir ninguna respuesta.

Con información de Forbes