Proliferan negocios en la informalidad; hay 350 nuevos puestos callejeros
La mayoría de los puestos irregulares que han surgido por toda la ciudad después de la pandemia son de venta de alimentos.

El desempleo que se ha vivido en la actualidad a causa de la pandemia ha provocado que el comercio informal aumente, pues de acuerdo con la Dirección de Comercio de Vía Pública desde marzo a la fecha se han contabilizado 350 puestos nuevos.

Sin embargo, las autoridades indicaron que muchos de los informales eran establecidos, que hasta el momento no han logrado pagar una renta, servicios básicos o un sueldo, por lo que optaron por emigrar a esta modalidad, pero lo anterior ha golpeado a los actuales empresarios que cumplen con todos los requisitos.

LEER MáS INFORMACIÓN Mazatlán ya pide certificado de vacunación en comercios

Así, que una vez que se regularice la economía solicitarán a las autoridades municipales que regulen este tipo de comercio que en su mayoría son de venta de alimentos, en su momento lo manifestó Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Cancún (Canaco-Servytur).

También indicaron que es necesario que hagan una revisión de los permisos otorgados, con el objetivo de regularlo y que se autoricen solo los necesarios.

En Quintana Roo se han cerrado al menos 2 mil empresas, debido a la crisis económica, la mayoría eran gimnasios, bares y restaurantes, así como operadoras de eventos sociales y agencias de viajes.

LEER MáS INFORMACIÓN Inquieta a autoridades los “diablitos” de luz en Tulum

Los municipios que más registraron esta afectación fueron Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, debido a que son los sitios en donde se concentra la mayor parte de la actividad turística.

AUMENTA LA INFORMALIDAD DE COMERCIOS

De las 120 mil empresas que hay en el estado, al menos el 15% pasó a la informalidad, es decir, aproximadamente 18 mil establecimientos, de acuerdo con las últimas cifras.

Además, en otros sectores, como el de bares, han tenido que cambiar de giro para seguir operando, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias que tienen como objetivo frenar los contagios, pero esto impide el arribo de más viajeros.

La situación financiera también ha permeado en la recaudación de impuestos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues durante los meses de mayo y junio de 2020, se registró cero pesos en ingresos por el tributo al hospedaje.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

 

Por Yuselim Reyes