Rolando Rodríguez Leal-Torrescano, fundador y director de Aidia Studios, presentó el diseño ganador que tendrá la estación Tulum del Tren Maya, el cual está hecho acorde a las necesidades del entorno y el ecosistema.
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, el arquitecto comentó que lo primero que realizaron fue tratar de entender la proporción e hicieron análisis exhaustivo del sitio para economizar en la cantidad de territorio abarcado.
El especialista afirmó que la prioridad de este proyecto siempre fue la darle un énfasis en lo sustentable, lo cual incluye un sistema de ventilación pasiva a través de la cubierta tipo celosía, que además le dará la mayor cantidad de ventilación natural para evitar lo más posible el consumo de energía en aires acondicionados y luminarias.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya requiere un análisis de riesgo
Pero, además, de las providencias ecológicas, con el diseño se buscó que la arquitectura armonizara con la esencia de Tulum, por lo que los materiales para erigir esta obra también van a ser endémicos: piedra caliza, chukum y maderas tropicales, que le darán a la estación una sensación de pertenencia al sitio.
“Para nosotros estas especificidades no funcionan en otro sitio. Para nosotros era muy importante darle esa identidad para siempre tener la conciencia de que estamos en medio de la selva”, declaró Rodríguez Leal-Torrescano.
Respecto a los servicios complementarios que habrá en el interior de la estación, comentó que se tiene proyectado que existan restaurantes, cafetería y tiendas, que no solo atraigan a los pasajeros, sino también sea un centro social y turístico.
“Estamos proponiendo también muchos espacios que logren atraer ese flujo adicional de visitantes”, dijo.
Respecto a la figura de la cubierta detalló que, además de cubrir requerimientos técnicos, en lo estético se logró también una amalgama con el ambiente.
Refirió que los patrones y formas podrían hacer alusión a las estructuras fractales del coral.
Aidia Studio es la firma angloamericana de arquitectos que ganó la licitación para el diseño de la estación Tulum, misma que ha sido consagrada por sus innovadores proyectos en Abu Dhabi, Corea del Sur, Polonia y, ahora, en México.
ALEJANDRO FIGUEROA