Para el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el anuncio de abastecer con vacunas para zonas turísticas del país (Quintana Roo y Baja California), y la frontera norte, es una gran decisión del presidente de México, que impulsará la reactivación del comercio, de la industria turística y del flujo de excursionistas.
De acuerdo a lo compartido por el funcionario federal en sus cuentas de redes sociales “Las instrucciones del
presidente @lopezobrador_ incluyen abastecer de vacunas contra el Covid-19 a Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otros estados; además de entidades fronterizas como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo.
En este sentido, recordó que en 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones trece mil fueron turistas y 41 millones 719 mil excursionistas.
En 2019 ingresaron a la frontera norte de México 62 millones 732 mil visitantes, de los cuales 21 millones trece mil fueron turistas y 41 millones 719 mil excursionistas.
ÔÇö MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) June 7, 2021
Mientras que la derrama económica que generaron fue de dos mil 897 millones de dólares: 54.4% de excursionistas
y 45.6% de turistas fronterizos; con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente.
PODRÍA INTERESARTE: Insisten en vacunas para sector turístico
Hoteles de Quintana Roo notificados
Por su parte, las asociaciones de hoteles de Quintana Roo que ya habían sido notificadas de la autorización por parte
del Gobierno Federal, comenzaron de inmediato a hacer un censo de su persona para conocer cuántas dosis iban a requerir.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha censado a su personal en 250 hoteles para la aplicación de las vacunas,
en tanto que sus homólogos en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha informado que se requieren unas 300 mil
vacunas de doble dosis o 150 mil de una sola aplicación.
Asimismo, los hoteleros también mencionaron que estaban dispuestos a comprar las vacunas para su personal, solo esperaban la autorización de la Federación.
De hecho, el organismo hotelero, en voz de su presidente, Roberto Cintrón Gómez, dijo que ya se encontraban negociando con los laboratorios de AstraZeneca y Pfizer para comprar al menos 500 mil dosis de vacunas para que sean aplicadas a los trabajadores de la industria turística.
Elisa Rodríguez