Millennials, nuevo rostro del turismo en el estado de Quintana Roo
Millennials, nuevo rostro del turismo en el estado de Quintana Roo

La creciente capacidad de compra del sector poblacional denominado millennial, su influencia, la tendencia de su crecimiento y estilos de compra, hacen de este grupo de personas un segmento de mercado perseguido por las empresas de productos y servicios.

Además de presentar un alto grado de interacción con los dispositivos electrónicos, este sector demuestra interés por los productos turísticos orientados a la sostenibilidad.

Millennials, nuevo rostro del turismo en el estado de Quintana Roo

De acuerdo con un estudio realizado por los especialistas Martha V. OcampoFranco, Angelina Gatica-Santamaría y Diana Sánchez-Estrada, de la Escuela Superior Ciudad Sahagún.

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Señalaron que los planes y visiones del turismo, tanto a nivel internacional como en México, hablan de la búsqueda de un nuevo modelo acorde con las tendencias del mercado y también con la necesidad de un sistema de distribución de la riqueza más equitativo.

Agregaron que la diversificación propuesta orienta el desarrollo turístico de Quintana Roo hacia la exploración de alternativas de corte ecoturístico y rural en la región.

Apoyándose en la existencia de poblaciones de origen maya.

Este trabajo demuestra la compatibilidad de destinos como Maya KaÔÇÖan (lanzado como la nueva marca turística del estado).

Con el segmento del millennial-responsable, pues sus atractivos fueron conceptualizados para recibir un turista amante de la naturaleza y de la cultura.

Lo que exige definir la oportunidad de la oferta y la relación entre las comunidades y los nuevos perfiles de viajeros.

QUÉ SON LOS MILLENNIALS O GENERACIÓN Y

Se conoce como millennials a los nacidos entre inicios de los años 1980 y 2000.

Es importante hablar sobre ellos porque sus patrones de consumo de productos turísticos son distintos a los de las generaciones precedentes, según un estudio de Marketing Consultants.

Fuentes de esa empresa comentaron que, para este segmento, viajar es algo básico para ser feliz y también para salir del estrés de la vida cotidiana, así que elegirán viajar antes que satisfacer otras necesidades.

“De hecho, su gasto en turismo es mayor al que hacían a su edad las generaciones que los antecedieron.

Aunque prestan mucha atención a los precios y al valor que reciben a cambio.

Esta generación busca destinos y experiencias culturales nuevas y auténticas en lugar de espectáculos creados para turistas.

También prestan mucha atención a la sostenibilidad ecológica y a la responsabilidad social del destino que visitan”, detallaron.

ATRAÍDOS POR Q. ROO Marketing Consultants precisó que los millennials representan 36.4% del total de los turistas adultos que visitaron los diferentes destinos que ofrece Quintana Roo.

Mientras en la entidad la mayor parte de los vacacionistas proceden de Estados Unidos.

En la generación Y son mayoría los mexicanos (37.7% nacionales y 33.5% de la Unión Americana).

Los millennials de Europa y Sudamérica también presentan porcentajes mayores a los del promedio de Quintana Roo y de los grupos de edad de 40 años y más.

Este segmento de población muestra mayor interés por destinos como Holbox, Bacalar, Chetumal y Mahahual.

aunque el interés por Cancún se mantiene al nivel que en el promedio para el estado.

Además, 44.9% de los jóvenes compró su boleto de avión y hotel por separado, mientras que 38% adquirió paquetes todo incluido y 16% compró paquetes con transporte aéreo y alojamiento.

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Entre los millennials, 73.1% de los viajes se adquirió a través de medios electrónicos como agencias de viajes en línea (OTA).

Buscadores y páginas web de aerolíneas y hoteles, y solamente 26.9% utilizó agencias de viaje tradicionales.

Dentro de Quintana Roo, los millennials son el grupo que mayor movilidad tiene.

Ya que hasta un 11.9% visita al menos un destino adicional durante su estancia.

Para su alojamiento, son los que más recurren a la renta de espacios vacacionales a través de plataformas digitales, con 6.1% del total.

También destacan por ser el grupo de edad que más visita restaurantes fuera del hotel y hace tours, sin embargo, es el que menos hace shopping.

Entre los tours que más realizan los jóvenes destacan Isla Mujeres, Tulum, cenotes y cavernas, Chichén Itzá y snorkel, aunque también los parques recreativos tienen alta penetración de mercado.

Los millennials usan internet en la misma proporción que la generación X y los baby boomers para conocer sobre los destinos turísticos antes de visitarlos, pero una vez en el lugar, usan mucho más sus smartphone para enterarse de los atractivos que ofrece el sitio.

Las apps más utilizadas son Google Maps, Tripadvisor, Facebook y Waze, de acuerdo con Marketing Consultants.