Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

El tiempo llegó y a partir de octubre con el inicio del 4º trimestre del año, la regulación bancaria retorna a la “normalidad“. En ese sentido, los bancos deberán mantener su índice de capitalización por arriba del requerimiento de la CNBV en 10.5%.

Este requerimiento de la autoridad le permite al gobierno contar con un sistema bancario más fortalecido.

En el 2020, las autoridades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), decidieron implementar medidas para ayudar a los bancos, como computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente, reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales, poder reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario y reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

En auge, bancos de criptomonedas; buscan regulación

Al cierre de julio, último dato que se tiene en la CNBV, el promedio del índice de capitalización del sistema es de 18.25%. Los activos del sistema alcanzan los $10,900 billones, la captación asciende a $6,700 billones, el capital contable por $1,250 billones y un resultado neto del sistema por 95,608 billones. La morosidad asciende a 2.37%, lo cual le da solidez al sector y un índice de cobertura del 154%.

Volteando la mirada al mercado más pujante de la economía nacional, los migrantes.

La atención médica y la repatriación de cuerpos de los migrantes latinos en Estados Unidos son dos servicios muy socorridos por nuestros paisanos, pues naturalmente están excluidos del sistema financiero.

Para poder cubrir esta necesidad, la empresa concentradora de planes de lealtad YoTcuido y el programa Alterna Mastercard han creado una alianza.

YoTcuido, de Susana Alamilla, tiene la experiencia de manejar una microfinanciera que otorga préstamos a mujeres marginadas y de bajos recursos, particularmente en cuanto a la repatriación de cuerpos.

Identificó que los temas más sensibles eran los relacionados a la salud de la familia, así como a la muerte de sus integrantes.

Sumó entonces a Madeleine Tapia, quien lidera el programa Alterna Mastercard, y consideraron la existencia de un programa viable y útil para la comunidad latina en Estados Unidos.

Reportan una baja de 7.3% en financiamiento otorgado por bancos

La tarjeta de débito Alterna Mastercard, es un programa de prepago transfronterizo dirigido a los migrantes en Estados Unidos, para impulsar la inclusión financiera de los latinos documentados e indocumentados, proveyendo de servicios médicos y funerarios a ese amplísimo sector de la población.

El servicio YoTcuido, con cobertura en 50 estados de la Unión Americana y en México fue lanzado ayer mismo en Las Vegas, Nevada, durante la conferencia nacional de la Cámara Hispana de Comercio de EU, y promete captar a millones de latinos ofreciendo asistencia médica y dental, así como servicio funerario.

Realiza feria Anipac

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, está celebrando de manera virtual su tercera feria “Los plásticos en tu vida” bajo el lema me informo, consumo, reciclo y reduzco, la idea es concientizar sobre la importancia del plástico en la vida cotidiana además de las alternativas que ofrece la Economía Circular para su disposición y reutilización al final de su ciclo de vida.

Se contará con expertos de la talla de Arturo Nava, de Clúster Plásticos Querétaro; Rodrigo Vargas, de GreenDex; Sandra Moreno, de Citrulsa México; Gerardo Pedra y Andrea Cabrera de Dart de México; Gerardo Rivera, de Grupo Ambiente Plástico; Raúl Mendoza, Susana Hernández y Mariana Albarrán, de ANIPAC; Luis ángel Soto, de Ingeniería en Plásticos Reciclados; y Francisco Javier Velázquez, del Instituto Queretano de Herramentales.

@1ahuerta

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas