Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral
Elecciones de 2021,un reto para el Instituto Nacional Electoral

Discutirá el INE reelección de diputados; entre los lineamientos se establece que aquellos que quieran contender en las elecciones de 2021 deberán solicitar licencia y separarse de su cargo 60 días antes.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que discutirá los Lineamientos la Reelección de diputados este lunes, en sesión pública, esto significa que los legisladores no dejarán de percibir dieta y apoyos económicos dos meses antes de los comicios, a fin de alcanzar una contienda justa y equitativa, y evitar que los recursos públicos se desvíen a campañas.

PODRÍA INTERESARTE: Buscan 151 morenistas 15 candidaturas a gobernador

En la sesión pública de este lunes también se discutirá el modelo de casilla única para las elecciones concurrentes, así como el proceso de devolución de un paquete electoral que llegue a un distrito erróneo.

Discutirá el INE reelección de diputados; trabajan para erradicar la violencia política de género

En redes sociales, el Instituto Nacional Electoral publicó los lineamientos para partidos políticos en materia de violencia de género, que establecen las bases para asegurar la igualdad y garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Entre las medidas se encuentran: Investigar, sancionar, reparar y erradicar esta conducta; promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres, contar con planes de atención para las víctimas y estatutos que establezcan mecanismos para erradicar este tipo de violencia.
También se crearán órganos de justicia intrapartidiarios, integrados paritariamente, que faciliten la recepción de las denuncias.

Finalmente, se establece que los aspirantes a una candidatura firmen un formato, de buena fe y bajo protesta de decir la verdad, que establezca que no están condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y no deben pensión alimentaria.

Con información de Excelsior