CANCÚN .ÔÇö Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el destino tendrá este año bastante inversión en infraestructura pública, siendo la principal el Tren Maya, cuyos trabajos preliminares del tramo cinco comenzarán hoy y son los que serán supervisados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario recordó que este año se realizará la licitación de la obra del puente Nichupté, se atenderá el bulevar Colosio y hay planes para construir granjas solares en Tulum, Cozumel y posiblemente Cancún.
En entrevista para Radio Fórmula, indicó que hoy comienzan los trazaos preliminares del tramo cinco, que va de Cancún a Tulum, uno de los más complejos por la cuestión urbana e importante que fue necesario dividir en dos.
El tramo Cinco Sur va de Playa del Carmen a Tulum y el Cinco Norte, de Cancún a Playa del Carmen. En primero, el Grupo México con otra empresa ganó la licitación y segundo estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional, al ser más complejo.
“Estos trabajos preliminares, incluyen la mecánica de suelo y mucha geofísica. La obra formal comenzará en tres a cuatro meses en ambos tramos”, expresó.
PODRÍA INTERESARTE: Minuto a Minuto. Llega AMLO para supervisar avances del Tren Maya
“No habrá mayor impacto ambiental, pues la obra está en medio de la carretera y la mayoría será un viaducto elevado, a unos siete o nueve metros del piso. El otro tramo, de Mérida hacia Palenque es donde estaba la antigua vía, así que tampoco habrá mayor afectación”, abundó.
El funcionario explicó que, en el caso del tramo de Playa del Carmen, irá paralelo al sistema actual donde están los puentes elevados y contará con una terminal.
De Tulum a Chetumal, dijo que el tren estará sobre el nivel del piso en medio de la vía, pues se ampliarán las partes laterales de la carretera, salvo a la entrada de la capital en la que habrá tres pequeños viaductos porque ahí hay pasos de agua hasta llegar cerca del aeropuerto.
“En abril estará la licitación para los vagones y ferrocarriles, por ahora lo que se revisa son los avances”, señaló y añadió que se procurara que los trabajos ocasionen los menos perjuicios posibles a los hoteleros, al tener en cuenta la complicada situación por la que pasa el sector
Con respecto al bulevar Colosio, dijo que se realizará un arreglo leve y después vendrá un trabajo más profundo, pues es necesario hacer una serie de obras mayores que tienen que ser bien planeadas.
“Ahora estamos en las gestiones para saber la inversión que requerirá, se va realizar un primer arreglo, pero luego vendrán obras importantes, pues se requiere reparar de entrada al aeropuerto”, expresó.
Jiménez Pons añadió que pronto será la licitación para los trabajos del Puente Nichupté y también se planea contar con granjas solares para mejorar el servicio eléctrico a Tulum y Cozumel, y tal vez se incluya Cancún. En esas obras no abundó.
Con información de Agencia