Una persona que susurra al oído, verter un líquido, tamborilear los dedos, estrujar papel o plástico y comer algo crujiente, son algunos sonidos que pueden escucharse de manera común, pero al día de hoy, videos y audios con ruidos de este tipo son un éxito gracias a que pueden ser placenteros e hipnóticos para algunos.
Conocidos como sonidos ASMR, esta clase de estímulos visuales y auditivos se han convertido en tendencia de internet y cobrado mayor auge durante la pandemia, sobre todo entre los jóvenes, quienes han encontrado en ellos un método de relajación o para conciliar el sueño.
Creadores de este tipo de contenidos de video se colocan frente a un micrófono y con sus manos, boca y diversos materiales que pueden ser desde una bolsa de plástico, un cepillo, unos guantes o sus mismas uñas, golpean el aparato produciendo sonidos suaves y ejecutando movimientos lentos y pausados.
Los primeros videos de este tipo aparecieron hace una década, principalmente en Youtube, sin embargo con su entrada a TikTok e Instagram se dispararon en popularidad y ahora han empezado a buscarlos más, sobre todo los jóvenes, quienes incluso ya comenzaron a realizar sus propios videos.
Aunque no existen muchos estudios respecto de su efectividad, Diego Zamora, psicólogo de la UNAM, señaló que al encontrar placer el cuerpo libera cierta dopamina, lo cual provoca sentirnos relajados o excitados y los ASMR hacen que el cuerpo entre en una zona de confort, despejando la mente.
“Nosotros enfocamos el placer por ciertas experiencias que hemos vivido, si tú viviste algo muy bien con el mar obviamente el sonido del mar te va a ser reconfortante, ya que involuntariamente lo estás asociando con esa experiencia, pero si tuviste una experiencia desagradable, no va a ser así, porque inmediatamente va a hacer que pienses en eso”, explica.
No obstante, aclaró que no es una técnica que pueda ser efectiva para todo mundo, pues “muchos lo practican, pero conciliar el sueño es un fenómeno multifactorial que implica componentes biológicos y psicológicos.
El sonido por sí mismo puede contribuir a la relajación, pero no sería lo que provoca el acto de dormir tal como un depresor de funciones neurobiológicas”.
Tal es el éxito de esta práctica, que la empresa de juguetes LEGO ha creado su propia playlist con sonidos que hacen los ladrillos.
Utilizando más de 10 mil piezas, esta lista de reproducción captura perfectamente el sonido de dos elementos uniéndose entre sí y también el creado al verter miles de ladrillos LEGO uno encima del otro.
De acuerdo a la Doctora Gina Chapa Koloffon, Médico Psiquiatra y Paidopsiquiatra, del Departamento de Investigación Clínica del Hospital Infantil, el ASMR puede provocar, aunque no en todos, “una sensación de tibieza y cosquilleo, agradable que empieza en la cabeza y se extiende a través de la columna al resto del cuerpo, generalmente se acompaña de sensaciones de calma y relajación”.
Además de los videos que inundan las redes, han surgido aplicaciones como Tila, una app desarrollada en México por especialistas en meditación y psicólogos como una opción para el tratamiento de problemas de relajación y de sueño.
En su biblioteca incluye sonidos agradables de la naturaleza, sonidos binarios y de ASMR.
LEER MáS INFORMACIÓN Covid muestra tendencia a la baja en Estados Unidos
Actualmente, existen diversos canales en YouTube y Spotify de este tipo en los que durante 15 a 40 minutos se escuchan susurros, hojas de papel, alguien cepillándose el cabello, etc.
Dentro de este rubro, canales como The Best Satisfying o ASMR Darling destacan con más de 2 millones de suscriptores.
Otros ejemplos, son Stacy Aster quien supera las 13 millones de visitas en sus videos, la española Ana Muñoz y la mexicana Gaby ASMR.