Tulum está listo para el ritual maya

Por Elisa Rodríguez

TULUM, Q. Roo.- Todo está listo para que la zona arqueológica de Tulum sea sede de la ceremonia a la madre tierra, con motivo del inicio de la construcción del proyecto del Tren Maya.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), dijo que el ritual principal tendrá lugar en Palenque, Chiapas, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintan Roo y Yucatán.

La ceremonia en Tulum se realizará por sacerdotes mayas de cada estado como una forma de permiso para el arranque de la obras.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, afirmó que asistirá al ritual por la trascendencia del mismo.

El cierre del evento estará a cargo del delegado federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Arturo Abreu Marín, en representación de López Obrador.

Para la construcción del Tren Maya en territorio quintanarroense, explicó Ortiz Jasso, en enero comenzarán los estudios y trabajos a fin de contar con los permisos ambientales y recursos para su mejora.

“Aquí no hay tal infraestructura, se tendrá que licitar la creación de un proyecto ejecutivo, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos, y se espera que para 2020 inicie su construcción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *