Cancún se une al paro estatal de los Cecyte

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- Maestros y trabajadores sindicalizados de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Cancún se sumaron al paro escalonado convocado por la dirigencia estatal y que inició desde el 16 de noviembre, en protesta por la omisión del pago del aumento salarial de 3.4 %, retroactivo desde febrero.

Autoridades de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ) consideraron injustificada la medida, ya que pone en riesgo el sistema de aprendizaje de 7 mil alumnos y estos pagos están garantizados.

Alberto Morales, profesor representante sindical del Cecyte Plantel 2 de Cancún, señaló que hay 470 profesores y administrativos afectados, y destacó que aunque el recurso para los maestros “ya está depositado en arcas del gobierno, no se ha distribuido”.

Dijo que a pesar de que se detienen labores cada dos horas durante el día, de 7:30 a 9:30, horas; de 11:30 a 13:20; de 14:30 a 16:30 y de 18:30 a 20:20 horas, las clases se continúan impartiendo.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, María Cristina Berlanga Enríquez, lamentó que las autoridades educativas no muestren interés en resolver la problemática de los trabajadores y mucho menos busquen acercamiento para evitar llegar a estas drásticas acciones.

Precisó que son el único subsistema que no ha recibido el retroactivo de la política salarial, pues a Bachilleres se le pago el 30 de octubre y al Conalep el 15 de noviembre, por lo que exigen cumplimiento.

Advirtió que los paros escalonados se mantendrán en tanto no se les libere el pago del retroactivo al salario, e incluso no descartó la posibilidad de un paro indefinido de labores en caso de que las autoridades se nieguen a pagar este rubro que les corresponde.

REPROBABLE

El Subsecretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno tachó de injustificable la medida: “Los dirigentes sindicales deciden llevar paros escalonados, situación que nosotros no vemos que justifique porque no se les está diciendo que no se les va a pagar, es un dinero que ya está ahí y que va a ser retroactivo a partir de febrero a la fecha, o sea en el momento que se les pague, si sea pegado a diciembre con sus aguinaldos(sería) excelente, pero es un dinero que ellos tienen garantizado”.

Recordó que el 20 de septiembre se firmó una minuta entre la SEQ, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes sindicales para garantizar el pago de los estímulos, especificando que la fecha límite para los pagos era el 15 de noviembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *