Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Hay desconcierto en Quintana Roo ante el anuncio de desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El sector hotelero de Cancún y Puerto Morelos, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ)y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, manifestaron incertidumbre por el tema.
El domingo, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, anunció la desaparición del CPTM y aseguró que la Secretaría de Turismo (Sectur) asumirá las funciones con recursos del Ramo 21.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, afirmó que “este tipo de anuncios crea incertidumbre”.
Aunque dijo que los hoteleros no deben detener las acciones de proyección de los destinos turísticos de Quintana Roo.
El funcionario aseguró encontrarse en Medellín, Colombia, para promocionar a Cancún y Puerto Morelos, como refuerzo al nuevo vuelo que inició la empresa Aeromexico entre Cancún y el país sudamericano, el 17 de noviembre.
El director del CPTQ, Darío Flota Ocampo consideró que habrá que esperar para conocer con exactitud la disposición y la operación de la Sectur federal para promover los destinos turísticos del país, aunque prevé que con esta medida se afectará la promoción turística de los destinos de México y a la industria del ramo.
“De nuestro lado tendremos que ser muy cautos en la asignación de nuestro presupuesto para que la presencia de Quintana Roo en las ferias de los diferentes países y en mercados más importantes, para no perder el impulso que el estado lleva en la captación de turistas”, afirmó.
Con el anuncio, los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR), unos 5 mil millones de pesos anuales, se destinarán para financiar la construcción del Tren Maya, proyecto que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.
Flota Ocampo adelantó: “sabemos que, en las ferias de los primeros tres meses del próximo año, es decir la de Fitur en Madrid, en enero; la de Colombia, en febrero y la de Alemania en Berlín, en marzo, están ya contratadas y van a ser como habían sido hasta ahora”.
Aunque puso en duda la participación y organización de la feria turística más importante del país, como lo es el Tianguis Turístico de México, a celebrarse en abril en Acapulco.
Dijo que para el 2018, el CPTM designo 80 millones de pesos para Quintana Roo, el gobierno del estado tenía que igualar el monto en inversión, además de la suma de los socios o aliados como son aerolíneas o algunos agentes mayoristas, para incrementar la cifra.
El gobernador consideró que el reto futuro será alcanzar los niveles de impulso turístico que se requieren para mantenerse en el ranquin nacional e internacional, como lo ha hecho Quintana Roo, lo que le ha merecido innumerables reconocimientos por parte de la industria, que genera casi el 50% del Producto Interno Bruto para el estado.