Ana Paty entra con fuerza al “Juego de Tronos”
En la exitosa serie Juego de Tronos, una de las apuestas fundamentales sobre quien llega al poder es que este no se basa en un derecho divino, linaje o imposición, sino en la capacidad del propio individuo y saber aprovechar las circunstancias.
Ana Paty Peralta y el ajedrez político en Quintana Roo
Mientras se da el debate en torno a si es el guerrero joven (Eugenio Segura) o el veterano de mil batallas (Rafael Marín), entra al ajedrez político Ana Paty Peralta, pero no lo hace por mera casualidad o al estilo de Marybel Villegas y de muchos, de apuntar a lo más alto para caer a lo seguro en algo más bajo.
TAMBIÉN LEE: El Mundial es en México… pero no para todos
Ana Paty lo hace con estrategia, con orden y confianza que le ha otorgado el propio trabajo desempeñado en Cancún. Los resultados son claros y contundentes a su favor.
Si desde hace meses en otras regiones veían con cierto recelo a la aún presidenta municipal de Benito Juárez, ahora lo harán con más razón. No por algo, cada que acude a un evento público en Chetumal, hay quienes la esperan con el arco y las hachas listas para tratar de dejarla mal. Curioso que entre todas las autoridades municipales es la única a la que le avientan dardos.
Ana Paty entró al terreno de la sucesión anunciando su petición de licencia temporal a la presidencia municipal, lo que obliga al senador Eugenio Segura a hacer lo propio y posiblemente a Marybel Villegas en la diputación federal.
Estefanía Mercado queda fuera de la ecuación sucesoria
No hay más, el tema de la sucesión en Quintana Roo tiene con firmeza a Eugenio Segura, Rafael Marín y ahora Ana Paty Peralta. Los demás, son sólo relleno. Por un tiempo, se apuntó la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, pero en los últimos dos meses el municipio ha pasado por diferentes situaciones que han alejado a la ex dirigente empresarial de Coparmex de esta lucha.
Lo decimos sin tanto choro, Estefanía Mercado está fuera de la ecuación de la sucesión gubernamental. Eso sí, tiene todo el derecho y la capacidad para buscar reelegirse.
Volviendo con Ana Paty, confirmó que no sólo tiene habilidad operativa con la administración del municipio, sino que es hábil para moverse dentro y mover el ajedrez político. No sabemos hasta dónde le dará su jugada pero si a Quintana Roo le corresponde una mujer, ella, sin duda alguna, ocupa un lugar importante en la sucesión.
Y hablando de mujeres, quienes seguro estarán en una boleta son la senadora Anahí González Hernández y la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, de eso no hay ninguna duda.
Saque Final: El panorama para Yensunni Martínez y el Fut Fest
Saque Final… Yensunni Martínez declaró esta semana que no va a participar por otra posición política en el 2027. Lo que le faltó decir es que no ha hecho gran cosa por Chetumal y eso lo saben quienes toman las decisiones políticas en el estado. Para muestra un botón, ya que hasta con la atención de parques ha tenido que entrar al rescate la gobernadora Mara Lezama y así nos vamos por toda la capital del estado. Esta noche hay FUT FEST en Cancún, Isla Mujeres, Bacalar y Chetumal. México contra Corea del Sur. Disfruten el juego. Los coreanos no son nada fáciles como puede parecer en el papel. Nos leemos el próximo jueves.


