Mujeres se toman de las manos contra la violencia
Mujeres se toman de las manos contra la violencia

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- La asociación civil Mujeres con Manos Unidas trabaja en Chetumal brindando atención a personas que han sufrido violencia de género, en su gran mayoría de parte de sus parejas, o a familiares de víctimas de feminicidio.

Verónica Libertad Perales Dittrich, representante de la asociación civil, dio a conocer que entre 70 y 100 mujeres requieren apoyo cada mes, y son atendidas con un lugar temporal para quedarse, donde reciben alimentos, atención médica, terapias psicológicas y asesoría legal para dar seguimiento a las denuncias que interponen por violencia de género.

Lamentó que la situación es más grave de la que se conoce o publica en los medios de comunicación, al señalar que 80% de los casos que atienden se trata de menores de entre 13 y 14 años edad que han sido abusadas sexualmente, son víctimas de maltrato y agresiones físicas y psicológicas, y hasta requieren pelear legalmente por el divorcio o la custodia de sus hijos, que les han sido retirado por sus padres u otros familiares.

En los casos de abuso sexual, las victimas señalan en su gran mayoría que son sus padres o familiares cercanos los responsables de los delitos, que incluyen agresiones y amenazas, para evitar ser denunciados.

Verónica Perales recordó el caso de una niña de menos de 16 años, que tenía ya cuatro hijos, y el responsable era su propio padre, que vive en una comunidad del municipio de Othón P. Blanco.

Destacó que las mujeres llegan a la asociación afectadas física y psicológicamente, en muchos de los casos con sus hijos, presentado necesidades de atención, desde una cama, alimentos, protección, y asesoría para poder denunciar a sus agresores.

APOYO AL ESTADO

Mujeres con Manos Unidas, A.C. funciona en apoyo de las mujeres de Chetumal y las zonas rurales con dos albergues, que son el primer respondiente de apoyo para las víctimas, y hasta para otras personas que requieren de ayuda por ser de escasos recursos, aun cuando no son víctimas del delito, explicó la representante.

En Chetumal existe un albergue instalado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer; sin embargo, para poder ser aceptado se requiere de un engorroso tramite y cubrir muchos requisitos y presentar documentación que incluye estudios médicos y socioeconómicos.

“Nos piden mucha documentación y además solo aceptan a las personas que se comprometen a estar ahí durante un mes y finalizar un programa que te ofrecen para cambiarte la vida”, coincidieron.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, todos organismos públicos del estado, canalizan a las víctimas a los refugios de esta asociación, mientras las afectadas cumplen con los requisitos y los trámites necesarios para poder darles atención oficial.

Verónica Perales, explicó que en el grupo que representa se recibe en cualquier hora del día o la noche, a todas las mujeres con problemas o necesidades de atención, solo requieren de identificarse y registrarse, o de venir acompañadas por algún representante de las autoridades ya señaladas.

“Cuando ingresan, muchas mujeres se quejan de la falta de atención de las autoridades, y luego rechazan ser apoyadas por las dependencias, prefieren recibir la ayuda que se les otorga en los albergues, porque acá también tenemos psicólogos y abogados que nos ayudan con las terapias y lo que se requiera, sin ningún costo”, afirmó.

ORGANISMO AUTÓNOMO

La asociación civil, de acuerdo con su representante, funciona de manera altruista y sin fines de lucro, sus operaciones tienen un costo de entre 10 y 12 mil pesos mensuales, que se gastan en la alimentación, servicios de agua y luz, insumos de limpieza y renta de los domicilios donde se ubican sus dos albergues.

Los recursos para sostener estos gastos provienen de las actividades como rifas y otros eventos que realizan para recaudar recursos económicos, además de la participación económica y en especie de los integrantes de la asociación civil, así como los bajos honorarios que cobran los profesionistas que apoyan los trabajos.

La asociación no tiene o recibe dinero alguno o subsidio gubernamental, en ninguno de sus tres niveles, tampoco cuenta con ingresos por parte de organismos no gubernamentales nacionales o internacionales.

La fuente destacó que en varias ocasiones algunos empresarios y hasta familiares de las víctimas atendidas han brindado algún apoyo o donativo en muebles o equipo para facilitar las operaciones de los albergues.

El DIF del municipio de Othón P. Blanco apoya mensualmente con algunas despensas que sirven para complementar los requerimientos de alimentación de las internas.

ATENCIÓN INTEGRAL

Los albergues que ofrece Mujeres con Manos Unidas, A.C. cuentan con el respaldo de las 10 socias o integrantes de la asociación, y tres personas en cada uno de ellos como personal operativo.

Se ubican; el primero en la colonia Andrés Quintana Roo, y el segundo en la colonia Jesús Martínez Ross, ambas en la capital del Estado. Cuenta en conjunto con capacidad para atender con refugio temporal hasta a 20 personas, con cama, baños, tres comidas diarias, área de lavandería y hasta entretenimiento con actividades manuales para evitar el ocio.

Cuando se requiere, por lesiones o heridas de las víctimas, se les canaliza a los hospitales públicos, y en ocasiones por emergencia se sufragan algunos gastos den clínicas privadas.

También existen oficinas que funcionan como consultorios y áreas de consultas psicológicas y legal, para dar continuidad integral a la atención de las víctimas.

Las mujeres internadas cuentan con acompañamiento del personal de los albergues durante las 24 horas del día, y el personal especializado acude en cualquier horario cuando son requeridos.

Las victimas además de poder pasar el tiempo que requieran dentro del refugio reciben terapias, ya sea en forma individual y muchas veces los victimarios o agresores aceptan recibir estas consultas para tratar de resolver su situación, aunque en la totalidad de los casos acaban por abandonar las terapias.

De acuerdo con la representante legal de organismo, desde 2015 que iniciaron sus trabajos, han brindado asesoría legal a las víctimas y estiman que en al menos 200 casos han logrado sentencias a favor de las mujeres; la gran mayoría de éstos se refiere el pago de pensión alimenticia, hasta de manera retroactiva, y en ocasiones, han logrado cárcel o el embargo de viviendas contra los agresores, así como garantizar la manutención y vivienda para los hijos.

El personal tiene entre sus anécdotas principales algunas conductas de ex internas, como el caso de una mujer que llegó canalizada por el Instituto de la Mujer al ser víctima de maltrato por parte de su pareja.

Al día siguiente de llegar, pidió permiso para ir a comprar un pañal desechable y al retornar unos minutos después, se retiró abordando al vehículo que conducía su pareja y supuesto agresor. Posteriormente se descubrió que presuntamente había sustraído ochocientos pesos de la asociación.

En otro caso, los familiares de una jovencita que padecía de sus facultades, se presentaron de manera agresiva y trataron de sustraerla de un albergue, acusando al personal de haberla secuestrado; sin embargo, las autoridades pudieron verificar que la menor había sido canalizada a la asociación como víctima de violencia de parte de otros parientes.

Verónica Perales, aseguró que el principal objetivo de la asociación y en lo personal, es continuar con las actividades de apoyo a las mujeres, sobre todo aquellas que después de enfrentar la vida con problemas dentro de su entorno familiar, han decidido cambiar y mejorar la calidad de vida para ella y sus hijos, aunque en muchas ocasiones también deben hacerse cargo de sus padres.

Arte Publico de zapatos Rojos en memeoria de la violencia de Genero y los femenicidios, por todas aquellas mujeres que han sido violentadas en todo el mundo Arte e Instalacion de Elina Chauvet.

PROBLEMA DE GRAN MAGNITUD

La entrevistada definió la situación de inseguridad de las mujeres en Quintana Roo como un problema muy grave y que debe ser atendido, no sólo por las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también por los ciudadanos, haciendo conciencia de su actuar y de cómo se deben evitar este tipo de conflictos.

“Las autoridades deben ser los primeros responsables en la creación de leyes y políticas públicas para acabar con toda violencia que exista contra las mujeres, pero nada será suficiente si los hombres y mujeres de Quintana Roo, no reflexionamos y cambiamos nuestra actitud, es una simple actitud de respeto mutuo la que debemos practicar para que disminuir los problemas, que afectan a los hijos y en general a todos los integrantes de las familias”, consideró.

VIOLENCIA DESATADA

  • En Quintana Roo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró, en julio de 2017, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y solidaridad
  • En diciembre de 2018, el mecanismo se extendió a Tulum y Othón. P. Blanco
  • Pese a los avances en el tema, aún no se han cumplido las 11 recomendaciones que dictó la Conavim
  • Aproximadamente 55 homicidios de mujeres se registraron en Cancún e Isla Mujeres en 2018, pero sólo uno fue investigado como feminicidio
  • Entre 2012 y 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios registró 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo en el 22% se iniciaron investigaciones como feminicidio.
  • En los primeros meses de 2018 aumentó 10% el número de feminicidios en comparación con 2017

¿Cómo puedes denunciar?

  • La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona pone a disposición de la ciudadanía esta información:
  • Sólo en la Agencia del Ministerio Público pueden tomar la declaración
  • En el caso de delitos graves, como la trata de personas, la denuncia la puedes hacer por teléfono o correo electrónico de manera anónima
  • En transgresiones relacionadas con violencia contra las mujeres, en algunos casos tendrás que acudir al Ministerio Público
  • Cualquier persona puede denunciar si es víctima o si presencia algún delito, inclusive si es niña, niño o adolescente
  • Puedes pedir que una persona de tu confianza te acompañe
  • En el caso de menores víctimas, aunque no es obligatorio, es recomendable acudir con su identificación (cartilla de vacunación o acta de nacimiento)

Es importante proporcionar los siguientes datos a la autoridad:

  • Relatar la manera en que ocurrieron los hechos
  • Describir, de ser posible, a la persona agresora: sexo, edad, estatura, complexión, color de piel, vestimenta o cualquier seña particular como cicatrices, tatuajes, entre otras
  • El lugar y la hora aproximada en que ocurrió la agresión
  • En caso de conocer a la persona agresora, mencionar cuál es la relación que se tiene con ella
  • Informar si quien agredió portaba un arma de fuego, cuchillo o cualquier otra con la que pudiera hacer daño. Tu declaración quedará por escrito, fírmala sólo si estás de acuerdo con lo que dice, si no estás de acuerdo, pide que la corrijan

UBÍCALOS

El primer albergue está en la colonia Andrés Quintana Roo, y el segundo en la colonia Jesús Martínez Ross, ambas en la capital del estado.

Cuentan en conjunto con capacidad para dar refugio temporal hasta a 20 personas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *