Brilla el Caribe mexicano en feria turística mundial

Por Redacción

CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Empresarios y funcionarios del ramo turístico promocionan el Caribe mexicano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, donde contemplan una agenda con 800 citas de negocios para atraer mayor inversión, consolidar a la entidad como potencia turística regional, reforzar alianzas y conectividad, así como reencausar el principal mercado norteamericano, para contribuir a la generación de más empleos mejor pagados para los quintanarroenses.

A través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el gobierno estatal promoverá Cancún, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Bacalar, Mahahual y Chetumal, así como el nuevo destino sustentable Maya KaÔÇÖan.

“Se tiene el objetivo de proyectar al sur del estado y al nuevo destino sustentable Maya KaÔÇÖan, zona que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, para que los beneficios del turismo lleguen a más gente y contribuyan a disminuir la desigualdad”, explicó el gobernador Carlos Joaquín al destacar el trabajo de promoción que realizan empresarios y funcionarios, necesario para prolongar el liderazgo de la entidad como meca del turismo.

Las actividades de la delegación quintanarroense iniciaron con la participación de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Asociación de Turismo (Asetur). Ésta es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene el objetivo de crear mejores condiciones para el desarrollo de la promoción turística de los diferentes estados de la República Mexicana que representa.

Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración del Grupo Best Day Travel Group, consideró que el apoyo del Gobierno del estado a la promoción turística de Quintana Roo y el apoyo del Gobierno federal a México son de mucha importancia ante las amenazas y la alta competencia de otros destinos del Caribe. “Necesitamos unir esfuerzos. Lo contrario va en detrimento de la competitividad”, aseguró.

“La Fitur es una de las tres ferias más importantes del mundo, además de la IBT en Berlín y la del World Travel Market. Sin embargo, es la primera del año, donde convergen tour operadores y prestadores de servicios mayoristas de todo el mundo, de modo que la presencia de Quintana Roo servirá para atraer a nuevas líneas aéreas, reforzar alianzas y reencausar el principal mercado norteamericano”, expresó Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e
Isla Mujeres.

José Chapur Zahoul presidente del Grupo Palace Resorts, señaló que es de suma importancia la participación de Quintana Roo en la Fitur. “Ante la falta de recursos federales, se deben de invertir bien los recursos estatales para continuar con la promoción de la gran diversidad de atractivos con los que cuenta el estado, ampliar la conectividad y el alto nivel de calidad de sus servicios para tener mayor cantidad de turistas”, dijo.

CRECIMIENTO FIRME

El Informe Preliminar de Turismo 2018 registró 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes. Esto representa un crecimiento de 5.5% y de 6% en el indicador de turistas y visitantes, aseguró Marisol Vanegas.

En cuanto a la llegada de pasajeros aéreos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró más de 4 millones 213 mil pasajeros nacionales y 7 millones 221 internacionales, esto es un alza de 11.78% y 3.7%, respectivamente.

Tras la inauguración de la feria y el pabellón de México ÔÇôen el que se encuentra el Caribe mexicanoÔÇô, la delegación de Quintana Roo tendrá reuniones con directivos de Hotels Oversight Operations y Sunwing Travel Grouop, y atenderá a periodistas europeos, entre los que se encuentran representantes del periódico El País y la agencia EFE.

Como un extra de promoción, se realizaron las exposiciones Relatos de Oaxaca, Itsmo de Tehuantepec y Tratos, retratos y relatos, en la Embajada de México en Madrid, y se reunió con tour operadores italianos, donde también participó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *