Aguakan, un tumor difícil de extirpar en Quintana Roo
Aguakan, un tumor difícil de extirpar en Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, brinda un deficiente servicio a los habitantes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad, y utiliza desde hace más de dos años argucias legales para impedir las supervisiones, a pesar de que están obligados a ellas, escudándose en el contrato de concesión que a todas luces fue otorgado de manera irregular.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón Gómez, es urgente que los representantes de la concesionaria se sienten a la mesa y detallen su programa de inversión, porque es un hecho que está colapsando la red de drenaje tanto sanitario como pluvial, y de distribución de agua en la zona hotelera.

La red interconectada al desag├╝e pluvial está siendo rebasada, porque fue proyectada hace más de 40 años para un determinado número de hoteles, sin tomar en cuenta los condominios y las casas, expuso el empresario.

Urgió a que se hagan los cambios del tipo de tubería en la zona hotelera, que es de asbesto, por una de pvc con diámetro más amplio, y separar los de aguas negras del drenaje pluvial. “El sistema de movilización de aguas es caótico”.

Cintrón Gómez reclamó que, además, Aguakan cobra los servicios de suministro y drenaje, pero deja el gasto de operación y mantenimiento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), incluyendo las tres plantas de tratamiento que existen en la zona hotelera.

“Vemos urgente que asuma su responsabilidad y mejore los servicios, porque a muy corto plazo va a colapsar el sistema en la zona hotelera y pone en riesgo no solo el servicio, sino el tema ambiental”.

CORTES INDEBIDOS

En este contexto, el dirigente de Agua para Todos, Esquivel Cruz González, difundió por redes sociales un logro más para reconectar de manera gratuita el servicio de agua a una familia afectada, misma que ilegalmente tenía suspendido el servicio.

Asegura que este tipo de cortes son ilegales, violan el artículo 4 de la Constitución, al igual que los derechos humanos, por lo que a través de su movimiento ya ganó más de 160 casos y con ello reconectar a más de cien familias afectadas, además de que no se pagó ni un centavo a la empresa.

“La gente está muy molesta porque el tema es que a Aguakan le dieron exceso de poder, muchas facultades, eso ha permitido le corten el servicio de agua a las familias”, aseveró.

Recordó que el movimiento que lidera, con la presión social logró que se modificará la Ley de Agua Potable y Alcantarillado estatal, en su artículo 81, que refiere que no se puede cortar el servicio, aunque reconoció que la empresa lo sigue haciendo.

“No hay quien los meta en cintura”.

Según la compañía, ha trabajado desde 1993 en cubrir la demanda de los servicios por el desarrollo urbano tan acelerado de la zona norte de Quintana Roo, motivo por el cual ha invertido más de 750 millones de pesos tan sólo en los últimos cuatro años, atendiendo así al compromiso con sus clientes y brindando certeza sobre el cuidado del medio ambiente.

El último informe anual publicado por DHC-AGUAKAN, en el 2016, expone que hasta ese año la empresa tenía 360 mil clientes, cifra que dobla a los usuarios a los que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ofrece el mismo servicio, y que sólo cuenta con 154 mil 154 clientes.

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