Refutan docentes medidas controversiales de la SEQ
Refutan docentes medidas controversiales de la SEQ

Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo. ÔÇô La dirigencia de la sección XXV del SNTE rechazó dos oficios girados por autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo por considerar que atentan contra la convivencia escolar y los derechos y protección de los docentes, y pidió a los directivos de las escuelas no aplicarlos hasta tener una reunión sindical.

Fermín Pérez Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nivel local, aseguró que la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, y el director jurídico, Enrique Paniagua Lara, están tomando decisiones unilaterales al emitir oficios que toleran y alientan la impuntualidad de los alumnos y cierran la posibilidad de contratar suplencias de emergencia a profesores con problemas de salud, principalmente.

Detalló que la semana pasada, Abuxapqui González giró un oficio que exhorta a directores y profesores de abstenerse de negar la entrada a las aulas a alumnos impuntuales. El documento argumenta que ésta “no constituye una medida disciplinaria prevista en el marco de la convivencia escolar y, por el contrario, representa una violación al derecho a la educación”.

POLÉMICA

El secretario general del SNTE consideró que se trata de una medida que atenta contra el Artículo 18 del Marco de Convivencia Escolar y contra los planes y programas educativos. Con la impuntualidad que avalan las autoridades educativas, arguyó, los profesores tienen que reiniciar la lección porque dos o tres alumnos llegan tarde.

Pérez Hernández destacó que eso incide en que los maestros no puedan tener los resultados que se les exige.

“Hay un documento que firman los padres de familia al inicio del ciclo escolar, en donde se comprometen a respetar las normas y el reglamento de las escuelas, entre ellas llevar puntualmente a sus hijos, con los materiales y útiles, además de procurar la permanecía de sus hijos dentro de las escuelas en los horarios establecidos, con ese oficio se contraviene lo que ya es una responsabilidad de los padres”, subrayó.

CONTRA EL DERECHO A LA SALUD

En otro oficio, Enrique Paniagua advirtió a directores y docentes la prohibición para subcontratar a otros maestros para atender sus grupos por uno a más días.

Fermín Pérez reconoció que estas suplencias son un mal necesario, y la medida violenta los acuerdos internos que existen para casos de emergencia, donde los maestros de planta pueden ser sustituido por otros que esperan la posibilidad de ser contratados o hasta jubilados.

Explicó que al interior del magisterio existen cientos o miles de maestros con enfermedades como diabetes o cáncer, que requieren de manera súbita atención médica, la cual no es garantizada por la Secretaria de Educación, ni el ISSSTE, por lo que requieren ceder sus grupos para atenderse; sin embargo, de manera unilateral, les están negando esta posibilidad, con el objetivo de darles de baja por ausentarse.

El líder magisterial pidió a los directores de las escuelas no aplicar estos criterios y adelantó que el lunes o martes podrían tener una reunión para delinear acuerdos en el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *