Izamal, el pueblo mágico de Yucatán
Izamal, el pueblo mágico de Yucatán

YUCATáN.- Izamal es un hermoso lugar y pueblo mágico de Yucatán conocido como “Ciudad de los Cerros”, que fue fundado en el siglo XVI sobre los vestigios de una ciudad maya.

Este pueblo mágico, localizado a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida, también es conocido como “La Ciudad de las tres culturas” debido a que combina rasgos prehispánicos, coloniales y actuales. Su nombre se debe al nombre de un personaje mítico asumido como instructor y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que quiere decir “Rocío que desciende del cielo”.

Te compartimos algunas claves de este bello pueblo mágico de Yucatán que no puedes perderte:

Pirámide Kinich Kakmó

Pirámide Kinich Kakmó
Pirámide Kinich Kakmó

El nombre de esta pirámide quiere decir “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera del país, sólo después de las pirámides del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

Convento San Antonio Padua

Convento San Antonio Padua
Convento San Antonio Padua

El padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos fundaron en 1549 este convento situado en la meseta del cerro mayor de Izamal. Para acceder a él se debe subir por medio de tres rampas, la principal está rematada en lo alto por una portada que permite entrar al atrio considerado el atrio cerrado más grande de América con sus más de 7 mil metros cuadrados.

La Luz de los Mayas

La Luz de los Mayas
La Luz de los Mayas

Este es un espectáculo en el que se proyectan imágenes en los arcos del convento franciscano de San Antonio de Padua. La proyección presenta un documental histórico en el que intervienen a demás composiciones musicales creadas y sincronizadas por músicos interpretes de la región para transportar a los visitantes a otro tiempo y mostrar la grandeza de los mayas.

Pirámide Itzamatúl

Pirámide Itzamatúl
Pirámide Itzamatúl

Itzamatúl significa “el que recibe o posee la gracia del cielo” y es la segunda más importante después de Kinich Kakmó. Esta pirámide era un templo dedicado a Zamná y mide 22 metros de altura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *