CDMX.- Los trabajos actuales suele ser muy absorbentes ya sea por los horarios, las distancias que hay que recorrer o incluso el homeoffice, en el que el 39 por ciento de las personas tienen la sensación de que su empresa espera que estén disponibles la mayor parte o todo el tiempo, esto de acuerdo con Randstad Employer Brand Research. Entonces, ¿cómo lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Un punto importante es buscar el bienestar laboral, es decir, si el lugar en el que se trabaja da una sensación de comodidad o se busca hacerlo cómodo ayudará a la productividad y a organizar el tiempo para todas las actividades a realizar. “Un error que se comete con estas prácticas es que llenamos cada vez más nuestro espacio personal de actividades relacionadas con el trabajo, en lugar de hacer nuestro lugar de trabajo lo más cómodo posible para ser más eficientes y productivos”, señaló Mario Cantón, director de Customer Experience para México de Steelcase, una empresa con más de cien años y líder global en investigación de entornos laborales que ha crea experiencias de trabajo, educación y salud y potencia los espacios.

Cantón compartió algunos consejos para alcanzar el equilibrio deseado entre la vida personal y laboral:

RESPETAR LOS LÍMITES PROPIOS

Lo principal es entender que los pendientes en la oficina nunca terminarán, así que se recomienda realizar una “rutina de actividades” para aprovechar el tiempo pero brindando la atención adecuada a las tareas con prioridad.

TECNOLOGÍA: UN ALIADO

La tecnología es un factor importante para alcanzar una vida flexible que permita abarcar de manera positiva y productiva todas las actividades; existen aplicaciones que ayudan a recordar y priorizar, calendarios digitales y otras herramientas a las que hay que perder el miedo e integrarlas en el espacio laboral y personal para saber en qué momento se debe entregar alguna tarea o incluso recordar el día de una cita.

PERSONALIZAR TU LUGAR AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

A pesar de que existe la idea de que el personalizar el espacio laboral genera distracciones para los colaboradores, hay estudios que apoyan la personalización de las estaciones de trabajo. De hecho, una reciente investigación de Exeter, Reino Unido, encontró que los empleados que trabajan en oficinas que la permiten pueden ser hasta un 25 por ciento más productivos.

La productividad en el trabajo ayudará a cumplir las actividades en tiempo y forma; lograr un equilibrio radica en entender que al final lo más importante es tener presente que la vida laboral no es más imperativa o importante que la personal, existen otras actividades personales por lo que el bienestar debe ser integral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *