Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los partidos estarán obligados a postular a candidatos jóvenes en las elecciones locales por venir, así lo ha resuelto el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), a propuesta de Movimiento Ciudadano (MC).
“Lo organismos políticos tendrán que llevar, cuando menos, a dos en el siguiente proceso electoral”, dijo ayer en conferencia de prensa, José Luis “Chanito” Toledo, líder de MC en la entidad.
Ante la negativa del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los militantes de ese instituto acudieron al Teqroo para llevar adelante la propuesta; instancia que dio el pasado lunes el visto bueno.
“Ayer, de forma unánime, los magistrados se pronunciaron a favor de que, tanto los jóvenes como los indígenas, participen en el siguiente proceso.
¿Qué pasará? En las próximas horas el Ieqroo deberá sesionar para modificar sus lineamientos para obligar que todos los partidos postulen a cuando menos dos personas menores de 30 años.
Uno de ellos deberá aparecer de forma obligatoria en alguno de los distritos (electorales)”, explicó Adrián Pérez Vera, secretario general de MC en el estado.
El objetivo, sumó, es que éstos alcancen espacios de poder y puedan llevar, con su candidatura, una agenda legislativa propia de ese sector de la población.
“Eso nos va a dar mucha apertura en el Congreso (ÔǪ) Traen una agenda que complementa: los jóvenes deportistas, los padres solteros, los intelectuales.
Es importante que los tengamos, porque uno de cada tres quintanarroenses es joven”, añadió Pérez Vera.