Aguakan, agua segura; un derecho inalienable
Fotografía producida por belkomedia.com

Por redacción 24 Horas Quintana Roo

Cancún.- De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, la zona centroÔÇônorte del país concentra 32% de agua renovable y el 68% restante se encuentra en la zona sur, situación ante la cual ha sido necesario ejercer los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades de infraestructura hídrica que permitan abastecer a toda la población.

Este año, desde el Día Mundial del Agua se fijó el lema “No dejar a nadie atrás”, alineado al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS6) de garantizar la disponibilidad así como la gestión sustentable y el saneamiento para todos, de aquí al 2030.

En este sentido, durante una visita a Quintana Roo, Ramón Ojeda Mestre, doctor en Derecho Ambiental, destacó la gestión estratégica de más de 25 años realizada por la concesionaria Aguakan a nivel ambiental, administrativo y social, asegurando que “en esta época y realidad geopolítica, sociopolítica y socioeconómica la cual estamos viviendo, no podemos dejar ninguna arista excluida de lo significa uno de los elementos axiales del funcionamiento de las sociedades en las urbes modernas: el agua”.

Distintos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que los gobiernos deben garantizar el derecho al agua y saneamiento, con independencia de quién preste el servicio, pues incluso mucha gente no tendría acceso al agua potable sin la participación privada.

En México, la inclusión de concesionarias para la administración del agua potable, alcantarillado y saneamiento ha permitido incrementar la eficiencia del servicio en zonas como Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Saltillo y Sonora.

“La prestación del servicio de agua potable, de drenaje, de tratamiento de aguas residuales y de incorporación de las aguas tratadas a la riqueza freática subterránea está colocando a México a nivel de los tres principales países en materia de gestión combinada del recurso hídrico”, señaló Ojeda Mestre.

Habló de la relevancia que ha tomado la zona norte del estado de Quintana Roo por el desarrollo tan acelerado de puntos turísticos clave como Cancún y Playa del Carmen, destacando la capacidad operativa y de gestión para dotar a la población en aumento y tratar las aguas residuales en su totalidad, a diferencia de otros estados de la República donde no ocurre de la misma manera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *