Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del estado reformará la Ley de Derechos para eliminar conceptos de cobro y disminuir los montos de las concesiones del transporte público en sus diferentes modalidades.

Acompañado por líderes taxistas, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso, Fernando Zelaya Espinosa, confirmó los acuerdos alcanzados con el gremio transportista, el cual sólo pagará mil 50 pesos anualmente por derechos de actualización de las más de 36 mil concesiones de traslado de pasajeros o de carga que existen en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes de los 17 sindicatos de taxistas de Quintana Roo y los diputados, Eduardo Martínez Arcila y Fernando Zelaya Espinosa, dieron a conocer que, a más tardar la siguiente semana, los diputados aprobarán la modificación a los artículos 104 y 105 de dicha ley, para eliminar cobros por derechos, y sólo mantendrán pagos por tres conceptos, los cuales, sumados, darán un total de mil 50 pesos que se pagarán al año.

Zelaya Espinosa indicó que se derogará la mayoría de cobros a los taxistas, y se mantendrán el refrendo anual de la concesión y la actualización de la tarjeta de circulación.

Explicó que los acuerdos se alcanzan con la finalidad de no afectar la economía de las familias quintanarroenses y lograr una mejor recaudación de parte de los concesionarios para la explotación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y especializado.

Agregó que el acuerdo para disminuir de manera sustancial los montos fue producto del diálogo que sostuvieron líderes sindicales, legisladores, representantes del Instituto de Movilidad y de la Secretaría de FinanzasEl presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes explicó, ante una docena de líderes gremiales, que se estableció una tarifa única y se desechó la propuesta de cobro por zonas, donde la cifra habría incrementado considerablemente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *