Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô El presidente municipal de Othón P. Blanco rechazó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), lo cual constituye una falta al compromiso, el respeto y la obligación hacia las garantías individuales, señaló Marco Antonio Toh Euán ombudsman.

En lo que va del año, el organismo ha realizado cinco recomendaciones a distintas dependencias, cuatro fueron aceptadas y sólo la comuna capitalina se negó a acatar la suya.

El presidente de la Cdheqroo reconoció que entre sus facultades se encuentra la de convocar a una reunión para agotar la reconsideración de la presidencia municipal.

“Estamos apostándole a lo máximo para que pueda ser aceptada”, subrayó. Comentó que, en caso de que no sea aceptada la recomendación, procederán con lo pertinente.

“Sería dar parte al Congreso del estado y también que el ayuntamiento haga pública esta no aceptación fundamentada totalmente”, recalcó.

El funcionario explicó que el rechazo fue de un caso muy sonado el pasado diciembre dirigido a una mujer que fue casi asesinada en la vía pública, pero afortunadamente no perdió la vida.

Toh Euán manifestó que se realizaron dos recomendaciones a ese delito, la primera, dirigida hacia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue orientada a la perspectiva de género.

El exhorto fue acatado y subsanado de manera ágil en un período no mayor a dos meses.

La segunda, que también fue en el mismo rubro, se envió al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya que se presentó una omisión por parte de las autoridades, en ese caso el juzgado calificador, quien no aceptó.

“Es un hecho lamentable, porque se trató de un caso bastante grave en el tema de derechos humanos”, aludió.

Marco Antonio Toh Euan declaró que en el tiempo que lleva al frente de la Cdheqroo, nunca antes había sido rechazada una recomendación, principalmente en un tema tan sensible.

“Yo le apuesto mucho a la voluntad política y a esta reconsideración que puede hacer el presidente municipal”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *