Por Recepción
ACAPULCO, GUERRERO.- El Tren Maya es una alternativa de inversión muy importante, por lo que no debe de estar peleada con el esquema de promoción del país, destacó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Reconoció que, aunque el proyecto de transporte es muy interesante, “lo que molesta al sector es que, el tren haya tomado los recursos que eran dirigidos hacia la promoción”, dijo.

Señaló que es indispensable buscar fondos de financiamiento que no dañen los esquemas que se realizaban a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e insistió en que el Tren y la promoción deben de ir de la mano; sin embargo, quitar los recursos de un proyecto e inyectárselos al otro hicieron que se genere la percepción de que la obra va en contra del sector turístico.

SIN DAÑOS MAYORES

El mandatario estatal aseguró que la promoción en Quintana Roo continuará a pesar de la falta de recursos federales para el rubro, aunque no con el mismo impulso que se tenía con el CPTM.

Carlos Joaquín admitió que esto impactará tanto a las ciudades que registran un mayor flujo de turistas internacionales, como a los Pueblos Mágicos del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez, solicitó al gobierno federal capital 125 millones de dólares anuales para la promoción, ya que la aportación privada en la materia no es suficiente.

“No nos descobije, necesitamos los recursos para anclar y multiplicar con creces el presupuesto para la comunicación y publicidad del turismo mexicano”, destacó.

IMPULSO FIRME AL TURISMO

El Tianguis Turístico 44 concluyó con aumento de 6% en citas de negocios en relación con el año pasado, y los compradores optaron por más cultura, playa, sol y naturaleza, así como turismo de aventura, señaló el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo, así como del secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, dijo que se lograron 47 mil 378 citas de negocios, récord en la historia del evento, que superó a la del año pasado, en Mazatlán, Sinaloa.

Añadió que en el evento participaron los 32 estados de la República, 300 turoperadores de gran nivel de 45 países, se comercializaron 573 suits y, en cuanto a transacciones, se obtuvieron 424 millones de pesos.

ESTAFETA PASA A MÉRIDA

Yucatán es el encargado de organizar el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, que contará con un Centro de Convenciones y Exposiciones de 23 mil metros cuadrados y un Centro Internacional de Congresos con un cenote en su interior.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, manifestó que está trabajando con los tres niveles de gobierno para organizar un evento de clase mundial y los visitantes podrán admirar la ciudad colonial, más de 380 kilómetros de playa, así como una amplia gastronomía.

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