Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Paludismo, este 25 de abril, se informó que en Quintana Roo se mantiene un control de vectores del género Anopheles, con la instalación de 6 mil 147 ovitrampas, logrando disminuir a solo un caso la enfermedad reportada, contra los tres del año pasado en ese mismo lapso.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana 14, fueron nueve casos los registrados en el país, en tanto que los acumulados suman 79 enfermos, de los cuales, 68 han sido detectados en Chiapas.

Esta cantidad refleja una disminución significativa, ya que el año pasado la cifra alcanzó los 128 casos por paludismo a nivel nacional. Aunque el organismo precisa que es información preliminar de casos confirmados.

En Quintana Roo, los Servicios Estatales de Salud informaron que mantienen acciones de control larvario, nebulización, promoción de entornos saludables y búsqueda intencionada de casos para la atención oportuna.

Sobre la coordinación interinstitucional, se preció que trabaja con los ayuntamientos en jornadas de eliminación de desechos que representen un riesgo a la salud pública.

Sobre la participación de la comunidad, indicó que personal de vectores realiza visitas domiciliarias para ayudar en la eliminación de criaderos; en lo que va del año se han visitado 163 mil 800 viviendas.

Con esta suma de esfuerzos se ha logrado la disminución de la incidencia de la enfermedad en el estado, al registrar un solo caso en la semana 14, una disminución drástica ya que, en 2018, por ejemplo, al mes de junio, sumaban 17 enfermos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *