Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Actividades turísticas sustentables y para preservar el medio ambiente son impulsadas por la representación local de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema).

La oferta es amplia paralos visitantes. Existen diversas ANP que pueden ser aprovechadas para realizar diferentes actividades, incluyendo ciclismo de montaña, descenso en ríos, senderismo interpretativo, campamento, buceo, snorkel, kayak y montañismo, entre otras muchas.

La directora del Instituto de Biodiversidad y áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, Elvira Carbajal Hinojosa, dio a conocer que entre los lugares para el disfrute familiar, de competencia estatal, está la laguna de Chankanaab, en Cozumel; el Parque Kabah en Cancún, la Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí; XcacelXcacelito, Laguna Manatí, Laguna Colombia, Sistema lagunar Chichankanab, Parque Lagunar de Bacalar, Sistema Lagunar Chacmochuch Selvas y Humedales de Cozumel y el Ombligo verde, también en Cancún.

Mientras que las áreas de competencia federal son: Parque Nacional Arrecife Alacranes, el Arrecifes de Cozumel, Parque Nacional Tulum, Proyecto Dominó, la Reserva de la Biosfera en Siaan Kaan y Reserva de la Biosfera Calakmul, esta ultima en los limites entreCampeche y nuestro estado.

Se trata de zonas marinas y terrestres con diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, otras que son emblemáticas como el jaguar, las cactáceas, la ceiba y las orquídeas, por mencionar algunas.

En el patrimonio natural de Quintana Roo se pueden admirar paisajes, explorar una pródiga tierra con vestigios arqueológicos que te remontarán al México antiguo, huellas de una cultura que prevalece como un tesoro invaluable en sus comunidades, expresó.

“También conocerán a sus habitantes, con su multiplicidad de lenguas y riqueza de tradiciones, a quienes consideramos nuestros aliados que, al igual que tú, apoyan en la conservación de los espacios, del territorio, la biodiversidad y de los recursos naturales que nos benefician a todos”, aseguró.

Dijo que, al descubrir el país a través de sus áreas Naturales Protegidas, también se descubren los beneficios que brindan más allá de términos económicos, dado su gran valor de los servicios ambientales de parte de los ecosistemas para la humanidad.

De acuerdo con Carbajal Hinojosa, estos parques se abrieron para recibir a los visitantes con actividades de ecoturismo, extremando las medidas de cuidado al entorno ecológico.

La atención estará a cargo del personal de la Conanp y de la secretaria estatal de Medio Ambiente, el cual se encuentra capacitado para orientarlos a que disfruten de las ANP, participen en su conservación y protección.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Los excursionistas deben informarse del código de conducta y las recomendaciones que hay en cada sitio, entre las cuales figuran el no extraer flora y fauna de la zona, utilizar el servicio de guías privados y/o prestadores de servicios comunitarios autorizados, pagar la cuota de acceso y caminar únicamente por los senderos establecidos.

También, evitar prender fogatas, a menos que existan sitios autorizados para este fin, y apagarlas perfectamente antes de retirarse, así como llevarse la basura generada durante su estancia.

El ingreso deberá ser solo por los puestos de control autorizados, donde se realizará el registro correspondiente; no se puede acceder con mascotas, manteniendo en todo momento actitudes de respeto a los guardaparques, además de hacer buen uso de la infraestructura y los servicios turísticos asociados.

Una forma de cubrir la cuota de acceso a las diferentes ANP federales y estatales es con la compra del Pasaporte de la Conservación, por medio del cual pueden ser visitadas cuantas veces requiera el interesado a lo largo de un año por un pago único de 371.91 pesos, o bien, mediante la compra del brazalete que es válido para una única entrada.

Para contribuir a la conservación se puede comprar el Pasaporte de la Conservación en las oficinas de las áreas Naturales Protegidas que se visite o adquirirlo ingresando al sitio web https://www.gob. mx/conanp.

Con el pago de entrada ayudas al cuidado y a que perdure del patrimonio natural y cultural de las 182 ANP de todo el país.

Elvira Carbajal Hinojosa señaló que en esta temporada vacacional, la Conanp y la SEMA están listas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, a quienes se les recomienda acatar todas las normas de seguridad para su beneficio y de los próximos usuarios.

Exhortó a cuidarla la biodiversidad que albergan, toda vez que son de todos los mexicanos e invitó a los interesados a seguir las redes sociales de la Comisión para informarse sobre dónde pueden desarrollarse todas estas actividades.

BENEFICIOS

Carbajal Hinojosa dijo que la llegada de personas, tanto de origen nacional como internacional, tiene efectos en los objetos de conservación y las comunidades que habitan las ANP.

Las consecuencias son de doble propósito: por un lado brindan beneficios que incluyen la derrama económica que favorece a los habitantes locales y comunidades, la generación de empleos, disminución de la migración local y la oportunidad de emprendimientos turísticos en las temporadas de alta visitación.

Por el otro, los modelos de turismo expansivo generan la degradación de ecosistemas representativos del país, en casos como el cambio de uso de suelo en manglares, dunas, bosques o selvas para la construcción de infraestructura turística, o la afectación de arrecifes coralinos por embarcaciones, anclas y malas prácticas de actividades acuáticas recreativas, entre otras.

Ante estos efectos, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas implementó diversos mecanismos para la prevención y control de estos impactos, incluyendo regulaciones para el manejo de visitantes sustentadas en estudios como Límite de Cambio Aceptable (LCA) y Capacidad de Carga Turística (CCT), así como el desarrollo de iniciativas turísticas basadas en mejores prácticas, en beneficio de los habitantes locales al interior y en las zonas de influencia de las ANP.

ANP FEDERALES

  • Laguna de Chankanaab en Cozumel
  • Parque Kabah en Cancún
  • Bahía de Chetumal, santuario del manatí
  • Xcacel-Xcacelito
  • Laguna Manatí
  • Laguna Colombia
  • Sistema Lagunar Chichankanab
  • Parque Lagunar de Bacalar
  • Sistema Lagunar Chacmochuch
  • Selvas y Humedales de Cozumel
  • Ombligo Verde

áREAS FEDERALES

  • Parque Nacional Arrecife Alacranes
  • Arrecifes de Cozumel
  • Parque Nacional Tulum
  • Proyecto Dominó
  • Reserva de la Biosfera en Siaan Kaan

REGLAS DE ACCESO

  • No extraer flora y fauna.
  • Utilizar el servicio de guías privados y/o prestadores de servicios comunitarios autorizados.
  • Pagar la cuota de acceso.
  • Caminar únicamente por los senderos establecidos.
  • Evitar prender fogatas, a menos que existan sitios autorizados para este fin.
  • Apagarlas perfectamente antes de retirarse.
  • Llevarse la basura generada durante su estancia.
  • El ingreso deberá ser solo por los puestos de control autorizados.
  • No acceder con mascotas.
  • Mantener actitudes de respeto a los guardaparques.
  • Hacer buen uso de la infraestructura y los servicios turísticos asociados.

SANTUARIO DEL MANATÍ, BAHÍA DE CHETUMAL

Hasta hace pocas décadas, en marcados como el de Chetumal y poblaciones costeras de la Península de Yucatán, era posible encontrar carne de manatí; se decía que era afrodisíaca, por esa era muy valiosa. En contraste, en el sur de Quintana Roo, la porción costera mejor conservada del estado, alberga desde el 24 de octubre de 1996 el ANP Santuario del Manatí, que ocupa una superficie de 281 mil 320 hectáreas con 101 mil 320 terrestres y 180 mil en zona marina, superficie que equivale al 15% del total de la entidad.

PARQUE LAGUNAR DE BACALAR

Es conocido como Laguna de los siete colores, debido a que se pueden distinguir las diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya que está formada por siete diferentes cenotes cuyas aguas desbordaron constituyendo una única lagua.

Tiene 42 kilómetros de largo y sólo dos kilómetros en su punto más ancho. Su área de afluencia y que rodea la laguna está delimitada por un polígono de aproximadamente cinco mil 300 hectáres.

PARQUE URBANO KABAH CANCÚN

Es un ANP de 41 hectáreas aproximadamente. En este lugar encontrarás al recorrerlo animales y flora distintivos de la zona de Quintana Roo tales como, coatís, tejones, ardillas y aves, así como tortugas que han sido donadas para el lugar. También se encuentra el Museo de Casa Maya, donde verás curiosas fotografías de Cancún en sus inicios y de los primeros ciudadanos.

XCACEL-XCACELITO

Se ubica al sur de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, cuenta con una extensión de 362 hectáreas de manglares y cenotes.

Sus 2.6 kilómetros de costa es lugar preferido de tortugas blancas y caguamas, para anidar.

Al lugar también se le reconoce como la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial, y forma parte del sistema que va desde la Península de Yucatán hasta la bahía de Chetumal.

LAGUNA COLOMBIA

Es un refugio para la flora y fauna silvestre y acuática de la costa sur de Cozumel, se localiza a 9 Km. de San Miguel, con una extensión de 674 hectáreas; fue declarado Parque Nacional en 1980 y está enmarcado por un maravilloso jardín botánico, que resguarda la cortina de bambú más grande de la Península de Yucatán. Está conformado por un cuerpo de agua comunicado por un túnel subterráneo con el mar.

OMBLIGO VERDE

Esta reserva ecológica municipal es uno de los últimos pulmones de la ciudad de Cancún que salvaguarda flora y fauna, por lo que no permite el acceso de personas. Tiene una superficie de aproximadamente ocho hectáreas dividas entre la supermanzana 33 y 34, ha sido lugar de grandes controversias por sus características y ubicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *