Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún no será necesario talar árboles para dar paso al Tren Maya, pues como se tenía previsto, éste correrá a la par del camino ya marcado por el cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según constata el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019, recientemente publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo.

Este programa finalmente se hizo ley, tras siete meses de permanecer atorado en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que suspendió provisionalmente su publicación publicara en el Periódico Oficial, a fin de dejarlo sin efectos, debido a que se violentó el proceso de consulta ciudadana.

De acuerdo con el documento, la distancia aproximada por la que el tren se extenderá en el municipio será de apenas nueve kilómetros, que atravesarán el suroeste de la demarcación.

Las vías que vendrán de Valladolid, Yucatán, y que seguirán, a través de la carretera a Kantunil por Lázaro Cárdenas, ingresarán a Benito Juárez por la Avenida Huayacán, a la altura del Aeropuerto Internacional de Cancún, en este aeródromo se instalará la primera y única parada con la que contará el destino turístico.

De ahí, el Tren Maya continuará su recorrido hacia el sur, en dirección al municipio de Solidaridad, para ir a la próxima parada: Playa del Carmen.

El documento precisa que las vías ferrocarrileras de la megaobra se tenderán paralelo al cableado eléctrico, por lo que no hará falta talar árboles, pues se supone que, por ley, esos tramos deben contar con un área despejada en cada costado, suficiente para que dé paso a una obra como esta.

Asimismo, el hecho de que usen el camino de la CFE implica que no harán falta estudios de impacto ambiental, más que la del proyecto general, contemplado en el Plan Maestro.

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