En Chetumal, promueven taxis amigables con el ambiente
En Chetumal, promueven taxis amigables con el ambiente

Por Eugenio Pacheco

Chetumal.- El sindicato de taxistas de Chetumal mantiene a disposición de sus socios concesionarios la posibilidad de adquirir vehículos eléctricos o dispositivos para convertir sus unidades a consumo de gas natural, con lo que tendrían ahorros de entre 35 y 90% en combustible.

Sergio Cetina Valle, secretario general del gremio, explicó que existen también programas del Gobierno estatal para financiar parte de estas tecnologías que apoyarán la economía de los operadores.

Dijo que los más de 2 mil 500 concesionarios de la capital tienen esas dos opciones para renovar sus unidades. Explicó que los vehículos eléctricos tienen un costo de 400 mil pesos, con el que ahorrarían más del 90% de gasolina.

Detalló que el promedio de consumo de energía eléctrica para una jornada laboral es de 50 pesos, que representaría 400 pesos de combustible en un taxi convencional durante ese lapso.

El financiamiento para la adquisición de esos automóviles es con un pago inicial de alrededor de 50 mil pesos, y el resto en mensualidades de aproximadamente 10 mil pesos, que se cubren con el ahorro diario del combustible.

Otra de las alternativas es adquirir unidades de modelos arriba de 2015, con un costo promedio de 200 mil pesos, a las cuales se les puede adaptar dispositivos que les permitan usar gas natural; para ello, tienen acuerdos con la empresa Más Tecnología y Movilidad.

Para un turno de taxi en el que se pagan hasta 400 pesos de gasolina, con este condicionamiento estarían desembolsando en promedio 260 pesos de gas natural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *